{# #} {# #}
Algunos contribuyentes buscan dejar de ser monotributistas. La manera más sencilla de solicitar la baja de este régimen simplificado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Las razones pueden ser de lo más diversas: por un cese de la actividad, porque consiguieron un empleo en relación de dependencia, porque desean renunciar al régimen simplificado u otras. Algunos pequeños y medianos contribuyentes facturan la venta de bienes o la prestación de servicios dentro del Monotributo pueden necesitar darse de baja. En pasos muy sencillos se puede llevar adelante este trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Creado en el año 1998, el Monotributo es un régimen simplificado para trabajadores independientes (pueden vender productos o servicios) que unifica el componente impositivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias, los aportes a la jubilación y a la obra social. Es decir, en una sola cuota mensual, los pequeños y medianos contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones ante la AFIP.
Por distintos motivos, los contribuyentes enrolados en el Monotributo pueden necesitar solicitar la baja del Monotributo. A continuación te explicamos cómo hacerlo de manera simple.
Tal como se explicita en el sitio web de la AFIP, la baja del Monotributo puede realizarse en cualquier momento. Para evitar que se generen deudas, el mes en el que un contribuyente solicite la baja debe quedar pago. A partir del mes calendario siguiente,la baja se hará efectiva y ya no se deberá abonar el Monotributo.
Cabe destacar otro de los efectos que tendrá la baja del Monotributo en la situación del contribuyente. Si estaba haciendo aportes a la jubilación y a la obra social mediante el régimen simplificado, una vez que el cese se haga efectivo también concluirán dichas contribuciones.
La baja del Monotributo se genera desde el portal del régimen simplificado, dentro de la web de la AFIP mediante la opción o la opción “Modificación y baja” en el menú de la izquierda. Una vez allí, el usuario deberá seleccionar “Darse de baja del Monotributo” y luego “Dar de baja” ( en la parte inferior de la página). Nota: se deberá indicar la razón por la que se solicita la finalización de actividades y confirmar la operación.
Como se ha explicado, para solicitar la baja del Monotributo se debe seguir una serie de pasos. Uno por uno, todo los pasos que tenés que lleva a cabo realizar este trámite de principio a fin:
Aquellos contribuyentes que residan en alguna de las provincias que unifican impuestos provinciales y/o municipales con el Monotributo, al solicitar la baja del régimen simplificado de la AFIP también se dará de baja el tributo asociado. En este punto, se sugiere contar con el asesoramiento de un contador público nacional o profesional del área especializado.
Cuando un contribuyente solicite la baja, renuncie al Monotributo o se produzca una exclusión del régimen simplificado, no podrá volver al régimen hasta que hayan transcurrido 3 (tres) años calendario. Entendiéndose como año calendario al período de tiempo que va de enero a diciembre.
Una vez que hayan transcurridos los tres años calendarios, el contribuyente podrá volver a solicitar su inscripción al Monotributo. Así, podrá volver a facturar dentro de la actividad elegida y la categoría en que haya quedado conforme a su nivel de facturación.