{# #} {# #}
Tras el cambio que realizó el Gobierno Nacional en la Ley de Tránsito, conoce lo que hay que saber sobre esta nueva modalidad que generó dudas en varios usuarios.
Uno de los cambios que estableció el decreto 196/2025 en el Boletín Oficial es la digitalización de la licencia de conducir que será válida en todo el país. El carnet físico ahora será optativo.
Este cambio no sólo será para los inspectores de tránsito y policía que podrá pedirte la documentación, sino también para los conductores acostumbrados a la licencia física.
Según el artículo 37 de la Ley Nacional de Tránsito recientemente modificada, los documentos que podrán exigirse y podrán ser exhibidos en formato digital o físico son
En relación a los requisitos para circular, detallados en el artículo 40 son
Si un conductor debe presentar su licencia de conducir en un control y no dispone de acceso a internet en su celular, podrá mostrar su licencia física, ya que seguirá siendo válida.
Por otro lado, quienes no cuenten con una licencia física deberán descargar la versión digital, la cual tiene un QR válido por 24 horas. También podrán optar por realizar una captura de pantalla en la que se muestre el código. Este QR tiene la finalidad de evitar la falsificación digital del documento.
Otro de los cambios que implementó el Gobierno Nacional la Licencia Nacional digital tendrá la fecha de vencimiento luego de la cual habrá que revalidar el estado psicofísico y la licencia en formato físico no tendrá fecha de vencimiento.
A través de la app Mi Argentina podrás visualizar tu carnet. Quienes ya tengan su licencia digital no tendrán que hacer nada, la nueva versión se actualizará en la aplicación de modo automático.
En la actualidad, la ANSV cuenta con acuerdos de reciprocidad con Chile, Bolivia, Colombia y España. Además de un acuerdo firmado con Perú, a la espera de su implementación.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó las medidas que se dispusieron en el decreto 196/2025. El Gobierno Nacional eliminó la fecha de vencimiento para las licencias de conducir, ya sea para el de categoría A como para quien transporte mercancías peligrosas.
Según se estableció en las disposiciones 54/2025, 55/2025 y 56/2025, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen un plazo de 60 días para poder adherirse a convenios de delegación de facultades para otorgar licencias de conducción de las clases C, D y E. Si no lo hacen, sólo podrán emitir licencias de categoría A, B y G.
Mientras tanto, los apto físico deberán acreditarse con los certificados que otorguen los prestadores registrados ante la ANSV.
A partir de la reciente modificación en la Ley Nacional de Tránsito, las licencias de conducir en Argentina ya no tendrán vencimiento. En su reemplazo, los conductores deberán renovar periódicamente el apto psicofísico, que garantizará su capacidad para manejar. Además, la licencia digital será la principal vía de acceso, dejando atrás la obligatoriedad del formato físico.
Este cambio, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto reglamentario, impactará en todo el país y también en la ciudad de Neuquén, donde el sistema de licencias ya se encuentra alineado con la normativa nacional.
El director general de Licencias de Conducir, Lucas Padin, explicó cómo se implementará esta medida en la capital provincial y cuáles son los desafíos que podría generar.