{# #} {# #}
El vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, confirmó que el Ejecutivo provincial acatará el fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó suspender las elecciones, previstas para el próximo domingo. En contraste, la provincia de San Juan, sobre la que pesa la misma orden de la Corte, anunció que mantendrá la elección de 36 diputados provinciales, intendentes y concejales, pero suspenderá el comicio para elegir gobernador.
"Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte", le dijo Jaldo al diario La Gaceta este martes por la noche.
Jaldo salió a hablar en Tucumán luego de que se conociera que la Junta Electoral de la provincia iba a resolver la suspensión de las elecciones en todas sus categorías, a pesar de que la resolución de la Corte ordenó suspender específicamente la elección de los cargos para gobernador y vicegobernador, pero no dijo nada sobre los comicios para legisladores provinciales, intendentes y concejales, que también iban a votarse el domingo.
En cambio, en San Juan el Tribunal Electoral se tomó de la letra de la decisión de la Corte y argumentaron que ellos no pueden suspender la elección de las categorías que no están mencionadas en el fallo.
"Este tribunal electoral no goza de atributos ni potestades para extender el alcance de dicha resolución (la de la Corte Suprema que solo habla de gobernador y vice), menos aún con una decisión autónoma paralizar la totalidad del proceso electoral", dijo uno de los miembros del tribunal.