{# #} {# #}

ver más

Reunión clave para el Gobierno: hay vencimientos millonarios con el FMI y la plata no alcanza

Recibirán al equipo del Fondo por primera vez desde la asunción de Javier Milei. Intentarán reprogramar los vencimientos.

Una misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este viernes a Buenos Aires por primera vez tras el cambio de Gobierno. La comitiva estará integrada funcionarios clave del Departamento del Hemisferio Occidental y que al mismo tiempo son supervisores del programa vigente con la Argentina. Se trata de Luis Cubeddu y el jefe de la misión argentina Ashvin Ahuja.

El Gobierno nacional busca alcanzar un acuerdo técnico lo antes posible para destrabar el programa, que hoy está "virtualmente caído", tal como lo adelantó el vocero Manuel Adorni a principios de semana, con vencimientos de deuda y sin desembolsos desde Washington desde agosto pasado.

Por parte del Gobierno, participarán del encuentro el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central.

El martes pasado, ante la consulta de Télam, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI".

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", agregaron las fuentes. "Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", agregaron las fuentes.

Desde el Gobierno precisaron que más allá del encuentro que mantendrán con Caputo, Posse y autoridades del BCRA, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos".

En enero, Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

Respecto de esto último, fuentes del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.

Te puede interesar