{# #} {# #}
El jefe de Research de la consultora Ecolatina dijo a LMN que tanto el Congreso como la Justicia y la situación social pueden influir negativamente en el plan de Javier Milei.
El primer fallo de la Cámara del Fuero Laboral que dio lugar al amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU de desregulación, activó las luces amarillas en el panel de control del presidente Javier Milei. La decisión de los jueces de suspender los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024 sobre las leyes del trabajo motivó reuniones inmediatas en Casa Rosada.
De hecho, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con Victoria Villarruel, la vicepresidenta y titular del Senado, y Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados. Sobre todo este último está atrasado. No logró integrar la comisión bicameral que analice el DNU que ya cuenta con el primer fallo en contra de la Justicia.
Es de esperar que vayan cayendo otros fallos similares. Uno de los argumentos que dieron los jueces laborales en su decisión es que el gobierno incluyó en la ley Ómnibus, que pidió que se trate en extraordinarias, un artículo que pide que se ratifique el DNU. De modo que los magistrados entienden que el gobierno estaba en condiciones de mandar esa parte de la desregulación por medio de una ley.
Frente a ello, Santiago Manoukian, el jefe de Research de la consultora Ecolatina, señaló a LMNeuquén que el ajuste fiscal anunciado por Luis Caputo hace unas semanas, que está impactando en una aceleración de la inflación, el DNU y la Ley forman parte de una unidad.
“No creo que para nada esto vaya por otro carril. Creo que es parte integral. Es un complemento para dar una señal rápida y contundente de cambio de régimen económico, para crear un shock de expectativas y de esa manera un recreando la confianza mientras vas normalizando la economía”, explicó Manoukian.
El economista indicó que Milei “está ante desafíos económicos muy grandes, partiendo de una situación social muy compleja, con un gobierno en hiper minoría en el Congreso”.
“La debilidad del gobierno está en tres patas. Una es la minoría en el Congreso. Es la fuerza con más debilidad parlamentaria desde la vuelta a la democracia en 1983. La otra pata es la Justicia, que puede frenar algunos avances. La justicia puede frenar algunas de las desregulaciones que el mercado está esperando y que pagó para empezar a ve”, indicó el economista, luego del primer fallo contrario de los jueces.
El profesional de Ecolatina sostiene que “la tercera pata es la social” y que por ello la gobernabilidad de Milei se dirime en esas tres dimensiones, alguna de las cuales o todas pueden salir mal.
“Claramente, decimos que este programa es audaz y riesgoso, pero hay que tener en cuenta de dónde parte Milei y cómo ganó. Está usando dos fuentes de legitimidad para centralizar el proceso de toma de decisiones. Por un lado, ganó con el 55,7% de los votos, la otra es la excepcionalidad de la situación económica, es una crisis que reclama tomar medidas urgentes. El contexto es que hay una deslegitimación de la oposición”, explicó.
Manoukian agregó que “hay muchas medidas que son concretas, pero hay muchas que están en el terreno de los simbólicos”. “Mauricio Macri hizo una campaña prometiendo pobreza cero y Milei que va a resolver 15.000 puntos de inflación. Por ese lado, uno espera que el apoyo social perdure algo más”, estimó.
En relación con el trámite en el parlamento, dijo que “Milei manda esto también como una forma de negociar”. “Uno puede interpretar esto como una estrategia inteligente. Gran parte de la oposición está de acuerdo con gran parte de esto”, indicó.
No obstante, según pudo averiguar LMN, no ha habido movimientos de parte de la Libertad Avanza en el sentido de negociar una estrategia parlamentaria con los bloques que estarían más dispuestos a apoyar la mayoría de las medidas. Probablemente, el oficialismo comience a tomar nota del primer amparo contra el DNU y empiece la semana próxima a activar negociaciones.