{# #} {# #}
Algunos analistas plantean dudas sobre la fortaleza de la caída de los precios. Luego del récord de diciembre del año pasado, en febrero casi subió la mitad. Pero en marzo habrá suba de tarifas que puede influir negativamente.
La inflación de alimentos de las dos primeras semanas registró un incremento del 6,9% de acuerdo con datos de la consultora LCG. Si bien la velocidad a la que corren los precios es mucho más baja, analistas advierten que se está estabilizando en niveles altos.
LCG estima que el incremento acumulado en las dos primeras semanas del mes fue de 6,9%. Ese dato es 0,6 puntos más bajo que el mismo período de febrero, cuando fue del 7,6; y un punto y medio más bajo que en enero, cuando trepó a 8,4%.
Por caso, tomando datos de la propia consultora, en enero la inflación promedio de cuatro semanas era del 32,2%, mientras que en marzo es de 11,6%. Se trata de una baja de 20 puntos en la velocidad a la que viajan los precios de los alimentos al inicio del año.
De acuerdo con el reporte privado, la velocidad de los precios “desaceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior” mientras que “la suba promedia 11,6% en las últimas 4 semanas y 11,2% punta a punta en el mismo período”.
“Luego de la caída de la semana previa, el incremento de Bebidas explicó 38% de la inflación semanal y fue parcialmente compensado por la baja de Azúcar y Frutas (-0,22 puntos)”, destacó LCG.
Las bebidas subieron 8,77% promedio, mientras que le siguieron e importancia “comidas listas para llevar” con el 5,69% y panificados con el 4,35%. En cambio, el rubro que incluye azúcar, la miel y el cacao bajó 5,19%, mientras que la fruta 1,87%.
Por otro lado, el reporte señala que “el porcentaje de productos con aumentos semanales parece estar estabilizado en torno al 32%, implicando un ajuste de la canasta total cada 3,2 semanas”.
Eugenio Mari, economista en jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que “si el dato de marzo es similar sería muy positivo porque estacionalmente tiene inflación más alta que febrero. Incluyendo la tendencia estacional los alimentos están subiendo al 10%”, anticipó el economista.
El analista de Libertad y Progreso advirtió no obstante que la derrota que sufrió el gobierno en el Congreso con el tratamiento del DNU 70, que sufrió el rechazo del Senado, puede tener impacto en el índice de las últimas semanas del mes.
Y es que considera que todavía el programa fiscal del gobierno “está en el limbo” porque requiere de medidas que necesariamente tienen que pasar por el Congreso, como es el paquete que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo laboral y de capitales.
No obstante, LCG dice: “No somos optimistas respecto a una marcada baja de la inflación en marzo. El Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG marca una estabilización en niveles altos: las primeras dos semanas del mes cerraron con un promedio de 3% semanal, y el promedio mensual se estaciona en torno a 11,5%”.
“Podría dar cuenta de un freno en la convergencia. Por otro lado, este mes volverán a incidir subas en regulados (gas, combustibles, colegios, etc) y estacionales jugarán en contra. Pero más allá de esto, seguimos teniendo dudas de cuán sostenible es el nivel de tipo de cambio”, plantea la consultora.
Sostiene que en mayo, frente a la liquidación de exportaciones “es posible que la misma especulación propicie un valor del dólar mayor (eventualmente se retome el camino de un dólar propio para determinados productos)”. “Y eso tendrá también impacto en precios. Por lo pronto, precios contenidos por la fuerte recesión tiene un costo social que también tiene el riesgo implícito de erosionar el poder del gobierno”.
Siete de los diez distritos subnacionales que llevan habitualmente registros de inflación mostraron en febrero porcentajes inferiores al 13,2% que dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país,
En la medición interanual se dio una situación inversa, ya que fueron ocho los que tuvieron índices superiores al 276,2% que difundió el organismo estadístico nacional.
Según el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, en base a información oficial de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, solo tres distritos registraron alzas del IPC superiores al relevado y fueron CABA (14,1%), Neuquén (13,7%) y Córdoba (13,4%).
Por el contrario, en Jujuy se vio el incremento más leve del mes (10,5%), en un listado completado por Chaco (10,6%), Tucumán (10,8%), Río Negro (12%), Mendoza (12,2%), Santa Fe (12,3%) y San Luis (13%).