{# #} {# #}
Se trata del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima. Los detalles.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder a la jubilación sin haber completado los años de aportes o la edad mínima para acceder al beneficio. Este anuncio se dio junto a un paquete de medidas anunciadas por el candidato presidencial, entre ellas créditos para trabajadores y jubilados.
Massa, junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada. Esta política había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre.
Mediante un comunicado, ANSES detalló que "más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria".
La anterior medida regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021, pero, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años.
En este sentido, se garantiza recibir el 80 por ciento del haber jubilatorio para personas desocupadas antes de la fecha mencionada, que poseen 30 años de aportes, pero les faltan hasta 5 años de edad para jubilarse (mujeres entre 55 y 59 años; varones entre 60 y 64 años).
Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber.
La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.
Sergio Massa, y Fernanda Raverta también anunciaron un aumento en el monto que ofrecen los Créditos ANSES de 400.000 a 600.000 pesos para jubilados y pensionados, y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia. El mismo estará disponible desde el próximo lunes 6 de noviembre.
Raverta detalló que el crédito a los trabajadores va a pasar de 400 mil a un millón de pesos, que va a devolverse en 24, 36 o 48 cuotas.
La primera cuota se descontará a los tres meses de recibido el préstamo. Implica un incremento del 150% del monto máximo. Se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas.
"Ese dinero se va a depositar en la tarjeta de crédito con el fin de ayudar a desendeudarse, pero también está orientado al consumo, sin extraerse de la tarjeta, con una tasa de interés del 50 por ciento", dijo la titular de la Anses.
Para los jubilados y pensionados, el préstamo pasará de 400 mil a 600 mil pesos. Están en condiciones de solicitarlos 7,7 millones de personas. Al momento, ANSES entregó 1.344.651 créditos, el 64 por ciento a mujeres y el 36, a varones.
"Ambos trámites se podrán hacer a partir del lunes 6 de noviembre: los trabajadores lo harán virtualmente desde el sitio de Anses, pero les enviaremos el código para pasar por la oficina sin turno previo y los jubilados, como vienen haciendo hasta ahora, irán a la oficina con turno previo”.