El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana Sergio Massa

Sergio Massa pidió derogar la medida aplicada a las billeteras virtuales

Esto se debe a que es ampliamente rechazada. Además, el candidato a presidente acordó bajar las comisiones de Mercado Pago.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó al Banco Central dejar sin efecto la nueva medida sobre transferencias financieras rechazada por las billeteras digitales, a cambio de que bajen las comisiones que cobran a los comercios.

"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", explicó Massa a través de un video en redes sociales.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, explicó: "Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene".

Embed

La vuelta atrás con la medida se trataría el jueves en la habitual reunión entre Sergio Massa y el directorio del Banco Central, Miguel Pesce. De esta forma, el ministro y candidato, habría negociado con Mercado Pago, la empresa comandada por Marcos Galperin, que se tomen una serie de medidas en favor del comercio pyme, a cambio de no alterar la forma de ingresar dinero a Mercado Pago.

Esto se debe a que, Mercado Pago es la principal billetera digital, con más de 4 millones de usuarios.

BCRA.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, espera tener una respuesta favorable tras su reunión con el director del BCRA.

El ministro de Economía, Sergio Massa, espera tener una respuesta favorable tras su reunión con el director del BCRA.

Bajas de comisiones

1- Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

2- Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

Estas tarifas dejaron saber desde Economía, fueron negociadas con todas las billeteras digitales.

QR Mercado Pago.jpg

La bronca de Galperin

El Banco Central anunció el 14 de septiembre a través de la Comunicación "A" 7841 cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de "prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios" que empezaban a regir para entidades financieras y billeteras virtuales desde el primero de diciembre próximo.

La resolución del Banco Central modifica la mecánica para traspasar dinero de bancos a billeteras digitales. Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech).

Se busca así limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) solo para efectuar pagos al contado, y no para transferir dinero entre cuentas, que desde diciembre se deberán hacer a través del sistema de "Transferencias Inmediatas Pull".

El Banco Central aseguró que el propósito de este cambio, fue "consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".

Galperin salió en defensa de su compañía al criticar la última medida del Banco Central que modifica la forma de pasar fondos a las billeteras virtuales. "No lo rompieron, y no lo van a romper", afirmó en su cuenta de X al contestar un posteo que sugería que la nueva norma de la autoridad monetaria perjudica el funcionamiento de la plataforma.

Marcos Galperin X.jpg

"Por una norma del Banco Central que fue impulsada por los bancos tradicionales, más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago", habían publicado en un hilo de X desde la cuenta oficial de Mercado Pago.

"La solución que proponen, "Transferencias Pull", presenta fallas: en nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático", continuaba.

"Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo. Esperamos que se encuentre una solución que no perjudique a los usuarios de Mercado Pago." Finalizaba la comunicación oficial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario