El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana INADI

Tras el cierre del INADI, el Ministerio de Justicia se hará cargo de sus funciones

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona informó mediante un comunicado que se encargará de los asuntos de discriminación.

El Gobierno informó hoy que, el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo Mariano Cúneo Libarona, cumplirá las funciones que ejerce el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y aclaró que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

"El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", destaca el comunicado de Justicia. Mientras el ministro Cúneo Libarona afirmó que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo".

El cierre del INADI

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves por la mañana que el Gobierno nacional decidió "avanzar con el cierre definitivo" del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

mariano cuneo libarona.jpg
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona afrimó que

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona afrimó que "es una prioridad de la la Justicia cuidar a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación". Foto: LMN.

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar, no desde ahora sino desde siempre, efectivamente el Estado debía achicarse, porque la batalla de achicar el gasto público es central", agregó el vocero.

Sobre el tiempo que llevará el cierre del INADI, manifestó que la burocracia "pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante" y que al Gobierno "le encarnaría que el organismo esté cerrado hoy, pero no se puede por los tiempos".

El comunicado del Ministerio de Justicia

Horas después del anuncio, el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de un comunicado manifestó que cumplirá las funciones que estaban a cargo de dicho instituto: "Ante la decisión del presidente Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios, con estructuras superpobladas de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para los que fueron creados, hoy se informó el cierre del INADI".

Embed

En el comunicado del Ministro de Justicia afirmaron que, “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

Asimismo, el escrito destaca que "el Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos".

El comunicado que lleva la firma de la cartera de Justicia cierra con datos sobre el recorte en los gastos que significa esta decisión del Gobierno: "En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos (pesos 202.499.512 en enero 2024), además se pidió la renuncia a todos los delegados. También se redujo la cantidad de alquileres (pesos 8.000.000 gastos por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones, Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario