{# #} {# #}

ver más

Un bólido iluminó de verde el cielo del centro del país

El fenómeno se vio claramente y fue registrado por varios usuarios en distintos sectores de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. Mirá el video.

Un gran bólido proveniente del espacio iluminó cerca de la medianoche varias localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, fenómeno que llamó la atención de los pobladores que, en algunos casos, pudieron filmarlo y subir imágenes a las redes sociales, mientras especialistas explicaron que se trata de restos de materia de la actividad interplanetaria.

En las redes sociales circularon videos de gente que logró captar el sorpresivo momento como así también cámaras de seguridad que poseen el registro. También se pudo observar en el norte de la provincia de Córdoba.

Medios de comunicación y observatorios astronómicos del país reportaron que tuvieron numerosos llamados de personas que fueron sorprendidas por la aparición de una ráfaga de luz fugaz que atravesó el cielo y que cayó en la Tierra.

Muchas personas se preguntaron de qué se trataba este objeto que provocó tanto asombro en las primeras horas del viernes. Hasta el momento, se desconoce la procedencia del objeto, aparentemente estelar, que sería un meteorito.

Meteorito en Córdoba.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El director del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Jorge Coghlan, detalló que "es un bólido, materia interplanetaria. Es una roca del espacio, de cuando se formó el sistema solar, la tierra, la luna”. Y agregó que “ingresó a gran velocidad. El verdoso es porque el compuesto es de magnesio que le da esa tonalidad. Va aumentando el brillo y luego se apaga. Dura segundos".

"Al ingresar en la atmósfera la roca se va rompiendo. Si cae algún fragmento es muy pequeño. Se transforma en polvo que queda en el ambiente y luego se va depositando. Si cae alguna piedra, puede caber en la mano", indicó Coghlan.

"Es un evento muy normal lo de este bólido, si era un meteorito metálico tiene más chance de llegar a Tierra, ya que normalmente los meteoritos rocosos o las condritas tienden más a desintegrarse", comentó el especialista que descubrió varios de los meteoritos caídos en Campo de Cielo, un lugar único que comparte Santiago del Estero y Chaco.

Te puede interesar