El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana gas

Un hospital se quedó sin gas, se sobrecargó el sistema de energía eléctrica y debieron suspender atenciones

Casi todo el edificio del centro de salud se encuentra sin el servicio y sufrieron varios cortes de luz por la sobrecarga eléctrica.

Trabajadores del Hospital Durand, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciaron que “casi todo el edificio está sin gas, excepto la cocina” y que "les pidieron utilizar todo eléctrico". Sin embargo, sostienen que “el lugar no está preparado para soportar estufas o equipos de calefacción” que requieran electricidad.

En declaraciones al medio Noticias Argentinas, Héctor Ortiz, enfermero y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que hace tiempo que sufren el problema con el suministro del gas y que se agravó con el problema de abastecimiento que atraviesa el país. Además, tuvieron que suspender la realización de estudios, debido a los cortes de luz relacionados por sobrecarga del sistema de energía eléctrica.

“En el invierno vamos a padecer el frío, en el verano padecemos el calor porque no hay mantenimiento. Las empresas privadas no cumplen con lo que tienen que cumplir y, lamentablemente, esto hace años viene deteriorándose. No solamente en el mantenimiento. No invierten absolutamente en nada”, indicó Ortíz.

Asimismo, aseguró que ellos, como empleados, comunican a sus superiores el deterioro o la falta de suministros, pero que desde el Gobierno de la Ciudad “no responden y no se preocupan porque las empresas de mantenimiento son privadas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ATEDURAND/status/1795615326413242688&partner=&hide_thread=false

“Los dueños de las empresas que se llevan millones y no invierten absolutamente un peso en los hospitales. Las autoridades saben, todos los años están los reclamos pertinentes, pero no hay una solución de fondo. Siempre son parches, pero no resuelven”, sostuvo.

Según Ortiz, lo que pasa en el Durand “también sucede en los 34 hospitales de la Ciudad” en mayor o menor medida, en un contexto donde las empresas de gas suspendieron el suministro de gas natural licuado “por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso”, no sólo en Buenos Aires sino en Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Mendoza.

Cómo fue el insólito incidente con Petrobras que dejó sin gas a las industrias y al GNC

La escasez de gas que atraviesa el país desde hace dos semanas se agravó ayer luego de que no pudiera inyectar gas un barco de GNL que la estatal Enarsa compró a Petrobras para paliar la emergencia. Finalmente hoy comenzará a inyectar la carga en la terminal regasificadora de Escobar, en provincia de Buenos Aires, en medio de cortes masivos a industrias y estaciones de GNC. La insólita historia que derivó en la mayor crisis de abastecimiento en décadas.

Enarsa informó que hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) de parte del banco designado por Petrobras, y se inició el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 horas de ayer martes 28 de mayo. En los hechos, aún se están ejecutando las maniobras de conexión, para empezar la inyección en las próximas horas.

"La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor, destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas", señalaron desde la empresa estatal que se encarga de las importaciones.

gnl escobar.jpg
Nación salió a comprar de apuro un cargamento de GNL a Petrobras.

Nación salió a comprar de apuro un cargamento de GNL a Petrobras.

"Este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo", agregó la compañía.

Insólito: Petrobras no le creyó a Enarsa

La insólita situación generó la mayor crisis de abastecimiento de gas que atravesó el país en décadas. Fuentes del gobierno consultadas por +e reconocieron que concretaron el pago del cargamento, de 22 millones de dólares, a las 17 horas, cuando ya había cerrado el banco. El buque debía comenzar a inyectar en el regasificador de Escobar una hora después.

Pese a que les mostraron el comprobante, los brasileños no creyeron que se había hecho efectivo el depósito y no autorizaron la descarga, que se debía concretar ayer. Petrobras no quiso autorizar la inyección de GNL en el regasificador de Escobar hasta que no vieran reflejado el monto en su cuenta.

"Lo que quisieron hacer es pagar el buque con una carta de crédito y si vos tenés la reputación dañada, una empresa internacional no te va a descargar un barco si no sabe si después lo va a cobrar. Porque tal vez el ministro de Economía, después de descargar el buque decide pagarle con un bono", explicó Agustín Gerez, ex presidente de Enarsa durante el gobierno de Alberto Fernández. En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario aseguró que la decisión de Luis Caputo de pagar con un bono y una quita del 50% la deuda con las generadoras eléctricas dañó la reputación de la Argentina.

A raíz del inconveniente con el barco de GNL , ayer el sistema gasífero no pudo contar con el aportes de unos 7 millones de m3 de gas que hubieran permitido capear la crisis de abastecimiento. Por si fuera poco, ayer también se produjeron fallas operativas en dos plantas compresoras del Gasoducto Centro Oeste, en la provincia de San Luis, que significó que se dejaran de inyectar unos 2 millones m3 al sistema. Anoche el problema había quedado solucionado.

La explicación de la Secretaría de Energía

"Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar ayer. Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 hs del día de ayer", salió a explicar oficialmente hoy la Secretaría de Energía de la Nación.

Y agregó, que ante la falta de gas se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).

tarifas gas.jpg
La prioridad de suministro de gas la tiene la demanda residencial.

La prioridad de suministro de gas la tiene la demanda residencial.

"El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la demanda prioritaria y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro", indicaron.

El incidente con Petrobras dejó al desnudo la descoordinación y mala praxis operativa en el gobierno para garantizar el suministro de gas ante una ola de frío polar inesperada para esta época del año. Los problemas de planificación del sistema obligaron a cortar contratos ininterrumpibles en industrias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y a las estaciones de GNC de casi todo el país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario