{# #} {# #}
La devaluación del real generó que muchos turistas analicen si se puede vacacionar más barato en el país vecino.
Estas vacaciones 2025, Brasil se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los argentinos para veranear. El principal motivo del éxodo masivo hacia el país carioca es la devaluación que el real tuvo en los últimos meses y la apreciación del peso argentino.
A pesar de que históricamente muchos argentinos vacacionan en Brasil, la situación actual es diferente y los diversos medios de pago pueden proporcionar un tipo de cambio más competitivo.
Uno de los medios de pago más comunes en Brasil es Pix. Este es un sistema de pagos instantáneos desarrollado por el Banco Central de Brasil. Por medio de la aplicación se pueden hacer transferencias gratuitas. Estas se procesan al instante y facilita los tiempos de gestión.
Esta alternativa se destaca entre los viajeros por su presencia en comercios, cadenas de supermercados grandes y vendedores ambulantes. Además, es muy utilizada porque es posible ahorrar considerablemente en los costos de cambio de moneda de pesos a reales.
Algunas de las aplicaciones que permiten el uso de pix para los pagos en el exterior y facilitan la conversión de reales a pesos con comisiones bajas son las siguientes:
Hoy en día existen varias alternativas para pagar los consumos en Brasil. Históricamente, una de las alternativas más utilizadas al viajar Brasil es cambiar dólares por reales.
La mayoría de los viajeros recomiendan cambiarlos en el destino y no en Argentina, ya que la diferencia es considerable al cambio local. Al cambiar u$s 1000 en billete se pueden obtener 5700 reales, teniendo en cuenta una cotización de 5,70 reales por dólar.
En cambio, en Argentina sólo 5195 reales por $ 1000 dólares, teniendo en cuenta una cotización de $ 230 en las principales casas de cambio de Argentina.
Por el momento, pagar en tarjeta de débito o de crédito no es tan conveniente, ya que el dólar turista se mantiene en los $ 1372,15, que se traduce en un tipo de cambio de $ 225 pesos argentinos por real brasileño.
Sin embargo, quienes tengan dólar MEP y quieran pagar con tarjeta de crédito podrán conseguir una conversión distinta, ya que no pagarán la percepción del 30% al abonar con la divisa norteamericana.
Ante esta situación Pix se vuelve una alternativa para muchos turistas, ya que sus pagos no tendrán que incluir los impuestos o las percepciones. Además, se debe tener en cuenta que con estas aplicaciones se termina pagando un valor cercano al dólar MEP, que hoy cotiza a $ 1166.
A pesar de ser un país vecino, los turistas deben tener en cuenta los detalles de las promociones al momento de pagar alojamientos, experiencias o comidas.
También, los turistas deben tener en cuenta que los códigos QR que se escanean a la hora de realizar pago o incluso leer cartas de restaurantes.