{# #} {# #}
Un inesperado episodio puso en alerta al sector del campo y a los transportistas de Rosario, luego de que se viralizara un video en el que se ve el momento exacto en que un hombre abrió la puerta de un camión acoplado que transportaba cereales y liberó una parte de la carga de granos en medio de la ruta, para luego robarla.
El hecho ocurrió el último miércoles en el Acceso Sur y Uriburu, de la mencionada ciudad santafesina. Un automovilista que se encontraba en el lugar, justo detrás de un camión, advirtió el momento exacto en que un hombre se acercó corriendo hacia el transporte y liberó la carga.
Es una modalidad delictiva en la que ladrones que corren a los camiones cuando bajan la velocidad y les quitan la boquilla que mantiene cerrada la caja de transporte. Esto hace que la carga quede desparramada sobre la traza del camino.
Si bien la práctica no es nueva, es una de las primeras veces en las que una cámara logra capturar la arriesgada metodología de robo. Una que pone en peligro la vida de los delincuentes y también la de los automovilistas que vienen detrás.
En las imágenes se puede observar cómo un hombre comienza a correr hacia un camión y el momento exacto en el que logra ubicarse justo detrás del vehículo para abrir la boquilla, mientras sigue corriendo.
Rápidamente gran parte de los granos quedaron esparcidos sobre la ruta, el delincuente miró hacia atrás y volvió a la banquina para darse a la fuga. Mientras que el conductor que circulaba detrás debió comenzar a zigzaguear para esquivar el cereal que caía del vehículo en movimiento.
"Después de abrir la boquilla, aparecieron 5 o 6 a juntar los cereales con escobas, palas y bolsas para vender en el mercado negro", comentó un usuario acerca de la modalidad de robo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Pergamino, Pablo Avilles, aclaró que “es muy frecuente que sucedan ese tipo de cosas, no sólo lo que se ve en el video, sino también cuando los transportistas son atacados con piedras y demás elementos”.
Según se indicó, este tipo de camiones tiene la capacidad de cargar hasta 24 toneladas de cereales, pero la pérdida por ser la puerta trasera puede ser de hasta un 50%.