El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana RAM

"¡Viva la RAM!", el grito de Jones Huala en pleno juicio

El líder mapuche solicitó que le permitan cumplir su condena en Argentina, al tiempo que ratificó su apoyo a la RAM.

El líder mapuche Facundo Jones Huala pidió no ser extraditado a Chile y cumplir el resto de la condena en la Argentina, al tiempo que ratificó su apoyo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el inicio del juicio de extradición, que desde hoy se lleva adelante en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel.

La jornada comenzó pasadas las 10, y el acusado ingresó a la sala acompañado por más de 20 personas, muchos de ellos integrantes del pueblo mapuche Pu Lof en Cushamen. En ese mismo lugar, en 2017, desapareció Santiago Maldonado tras la brutal represión llevada adelante por Gendarmería.

Durante la audiencia, Jones Huala fue consultado por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, sobre si daba su consentimiento para ser extraditado a Chile. En ese contexto, respondió: "No. En principio, pedí terminar la condena acá".

Acto seguido, el líder mapuche gritó "¡Marichiweu! ¡Que viva la RAM!", luego dejó el micrófono y se volvió a sentar.

Eduardo Soarez, su abogado, había solicitado antes que se rechazara "in limine la extradición porque el Estado requiriente no cumplió con un requisito determinante".

"La ley le ordena al juez que no conceda la extradición si el Estado requiriente no diere garantías específicas de que va a descontar el tiempo que Facundo lleva acá en una eventual condena", había manifestado el letrado.

Además, Soarez le advirtió al juez Villanueva que si no acepta las pruebas de la defensa se estaría generando un "peligroso antecedente" que pone en "situación de minusvalidez" a su cliente.

Jones Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.

Según se informó desde la Justicia de Chile, le resta cumplir un año y cuatro meses de pena.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas