{# #} {# #}
Un camión frigorífico volcó sobre la Ruta Nacional N°9 en Salta y vecinos de la zona se robaron 11.000 kilos de carne. Las imágenes quedaron registradas por testigos del hecho que se sorprendieron por el accionar de las personas.
En sus relatos señalaron que los vecinos se robaban la carne y se la llevaban en autos, camiones y hasta incluso muchos se la colgaban en la espalda y se iban caminando.
Según se pudo saber en la reconstrucción del hecho, el camión no dobló bien en una curva, cayó a la banquina y volcó. El conductor de este señaló que la cabina se separó del acoplado y terminó impactando contra un Fiat Siena que circulaba por la mano contraria. Los ocupantes solo tuvieron heridas leves.
El camión había salido de Santiago del Estero hasta Jujuy y llevaba más de 23 mil kilos de carne. En menos de una hora relataron que sobre la calzada no quedaba más carne: “Había gente en camionetas que cargaba dos media res y gente corriendo con la media res colgada al cuello. Fue impresionante el saqueo tipo piraña que hicieron y se llevaron todo, hasta la última achura, no quedo nada”, contó un testigo en diálogo con El Tribuno.
Aun así, se supo que a pesar de la llegada de Gendarmería al lugar no se impidió que las personas se llevaran la mercadería ya que al haber estado esparcida por toda la ruta era imposible darla para vender.
"No se impidió que las personas se llevaran la carne, el camionero lo permitió. Igual sí se negaron a que robaran la mercadería que estaba en el acoplado, porque seguía embalada y en buenas condiciones", indicaron.
En noviembre pasado, un camión que venía desde chile y que era conducido por un brasileño volcó en la Ruta Nacional 242, a 10 kilómetros del paso internacional Pino Hachado. La caja térmica del camión se abrió y se cayeron cientos de cajas de salmón. La carga, ya perdida, fue trasladada al basural para su destrucción, pero los vecinos se anticiparon y se llevaron la mayor parte. El conductor sufrió algunas lesiones, pero está fuera de peligro.
De acuerdo con información obtenida por LM Neuquén, el siniestro vial ocurrió el último viernes. Todavía se desconoce cuál fue el motivo por el cual se produjo. Lo que sí se sabe es que el brasilero perdió el control del camión y se precipitó hacia la banquina y volcó. Fue en a la altura del kilómetro 43 de la Ruta Nacional 242.
El camión llevaba una enorme carga de salmón. Cientos de cajas de salmón cayeron y quedaron a la intemperie, perdiendo así la cadena de frío. En el lugar intervino el Senasa y gente de la aduana, mientras que fue convocado personal de la Comisaría 27 de Las Lajas, para que custodiara la carga y el camión.
Se constató que el conductor brasilero venía desde Chile y acababa de cruzar a la Argentina. Sufrió varios golpes, contusiones, pero solo se trató de lesiones leves. Recibió asistencia médica, pero siempre estuvo fuera de peligro.
La carga de salmón, que ya no podía seguir camino porque había perdido la cadena de frío, fue destinada al basural, donde se esperaba destruirla. Sin embargo, solo el 40% de la carga llegó allí y pudo ser destruida. El resto, el 60%, se lo llevaron vecinos de la zona.