{# #} {# #}

ver más

Para controlar su vacunación, más de 10 mil neuquinos descargaron la app ANDES

El número de usuarios creció de forma notable en las últimas dos semanas. Lo atribuyen también a las nuevas facilidades de acceso.

ANDES es una aplicación móvil que permite que los neuquinos tengan mayor acceso a la información sobre su salud. Aunque el sistema funciona desde hace años con el fin de digitalizar las historias clínicas y masificar el acceso a los datos de salud, desde el 21 de junio se notó un aumento del 30% en el número de descargas, ya que muchos ciudadanos usaron el sistema para verificar los datos de su vacunación contra el coronavirus.

Para Silvina Roa, directora de TICS del Ministerio de Salud de la provincia, el auge de descargas se explica por varias causas. En primer lugar, desde su área trabajaron para simplificar el acceso al sistema y también para incrementar el número de prestaciones que ofrece ANDES.

A su vez, el clima de época también motiva el aumento de usuarios, con una pandemia que genera mayor reticencia a asistir a los consultorios y multiplica el número de interacciones en línea. El último empujón, sin embargo, llegó con la posibilidad de que los neuquinos chequeen la información sobre su vacunación contra el coronavirus a través de la app.

Hasta el 21 de junio, 34900 usuarios habían descargado la aplicación en sus teléfonos celulares. En esa fecha, desde el gobierno se realizó un relanzamiento del software móvil con nuevas prestaciones y una gran ventaja: ya no era necesario que los usuarios acudieran a un centro de salud a validar su ingreso al sistema. Por el contrario, sólo tenían que cargar sus datos personales para ser parte de ANDES.

"ANDES no es sólo una aplicación móvil, es una plataforma que unifica la información médica de todos los efectores públicos y que tiene la app como una forma de generar mayor accesibilidad por parte del usuario", explicó Roa, y agregó que por ahora son los hospitales públicos los que forman parte del sistema.

¿Para qué sirve tener esta aplicación en el teléfono celular? Por un lado, los usuarios pueden acceder a la información de todas las vacunas que recibieron, incluyendo la dosis contra el coronavirus. También pueden leer los datos de los estudios de sangre y orina que se hayan hecho en todos los laboratorios públicos de la provincia. A ellos se suman los datos de los hisopados que, sin importar si son públicos o privados, siempre son procesados por el laboratorio central.

Embed

Por otro lado, los que navegan en ANDES pueden acceder a todos los certificados emitidos por los profesionales de salud que trabajan con la aplicación. Así, podrán mostrar el celular para acceder a una vacuna por tener factores de riesgo, si es que lo acrediten a través de la app.

Muchos efectores de salud publican pooles de turnos para agendar a través de la aplicación. Así, los que la descarguen pueden reservar una fecha y horario para consultar a un especialista, siempre que ese efector utilice este método para administrar sus turnos. A futuro, el objetivo es que más profesionales de la salud se sumen al sistema y que todas las citas médicas se gestionen a través del celular.

"Con la pandemia cada vez hay más costumbre de utilizar los servicios de telemedicina", explicó Roa y aclaró que muchos se adaptaron a los seguimientos remotos cuando atravesaron el COVID de manera domiciliaria, y hacían consultas sin contacto con los especialistas. En ese sentido, aclaró que "no es imposible" que ANDES incorpore en el futuro un servicio de telemedicina, con videoconsultas con distintos especialistas a través de la app.

-> Un modelo de exportación

En el área informática del Ministerio de Salud de la provincia trabajan un total de 30 personas, que realizan distintas funciones para sostener la app ANDES en funcionamiento. Algunos brindan soporte, otros desarrollan el software y también están aquellos que gestionan la logística detrás de la plataforma.

Sus esfuerzos fueron recompensados luego de la que la provincia de San Juan importara este sistema para utilizarlo a nivel provincial, con servidores propios pero con la misma arquitectura, para poder brindar a sus habitantes un mayor acceso a su información de salud.

Roa aclaró que el objetivo es que todas las historias clínicas estén disponibles de manera digital y que sean válidas en todo el país. "No es necesario que todas las provincias usen el mismo sistema pero sí que todos los sistemas hablen entre sí", explicó. De este modo, un ciudadano podría tener acceso a toda su información médica desde cualquier lugar, y con un solo click.

"Nuestro horizonte fue siempre empoderar a los pacientes, que ellos tengan acceso a su información médica y que puedan compartirla con los profesionales", sostuvo Roa, y agregó que el objetivo a futuro es sumar a más efectores de salud y sumar también a los sectores privados, para que toda la información médica dialogue y agilice los procesos de atención de cada paciente.

Te puede interesar