{# #} {# #}
Neuquén
El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) viene arrastrando un fuerte déficit de sus finanzas y este año se verá necesitado de vender diversos inmuebles de su propiedad para evitar que la difícil situación que atraviesa perjudique a sus afiliados jubilados.
En coincidencia con el discurso del intendente Horacio Quiroga ayer en el Concejo Deliberante (ver páginas 3 y 4), tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza para permitir al IMPS la enajenación de bienes que posee en esta capital, en Villa La Angostura y en Villa Pehuenia para hacerse de recursos que posibiliten un oxígeno financiero.
Según el proyecto que ahora será girado a la comisión de Hacienda, el IMPS tendrá un rojo financiero de 75 millones de pesos durante este año.
De acuerdo con lo que indicó ayer el concejal del Frente Renovador Sebastián Gamarra, la iniciativa contempla que la venta de los inmuebles se haga sin que sea necesaria una autorización del Deliberante, por lo cual se avecina con seguridad una dura pulseada en la discusión del proyecto.
En declaraciones a LU5, el titular del Concejo, David Schlereth, dijo que el Municipio no tuvo en los últimos años un incremento en su planta de personal, pero sí en la cantidad de jubilados. “La relación, que en su momento fue muy sana respecto de la cobertura del pago de los pasivos con la cantidad de activos que había en su momento, se fue modificando”, explicó.
“Varios inmuebles fueron comprándose a través de los años para resguardar el dinero que en su momento el instituto fue cobrando del empleador y de sus empleados, y que no requería un uso inmediato”, contó Schlereth.
El portafolio de inversiones y las colocaciones financieras que en su momento hizo el IMPS es el que se procurará vender ahora para posibilitar la entrada de dinero fresco que no provoque la zozobra de las finanzas del organismo.
Schlereth indicó que hoy mantendrá una reunión con la conducción del instituto.
Antecedentes
Quiroga la puso como un ejemplo
En ocasión de la inauguración de la nueva sede del Instituto Municipal de Seguridad Social (IMPS), en julio del año pasado, el intendente Horacio Quiroga había señalado: “Esta obra es un ejemplo en el país y hoy nos podemos dar esta oportunidad porque se ha administrado con sobriedad, con responsabilidad y sin privilegios que han producido quebrantos a muchas cajas previsionales en el país”. Este año el IMPS tendrá un déficit de 75 millones de pesos.