{# #} {# #}

ver más

Para la AIC, la lluvia y la nieve trajeron algo de alivio

Las precipitaciones permitieron comenzar la recarga de los lagos en medio de la fuerte sequía.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) celebraron este fenómeno subestacional que generó nevadas y lluvias en la cordillera, aunque dijeron que para normalizar las cuencas por la persistente sequía se necesitarían varios sistemas similares a este.

El meteorólogo Fernando Frassetto dijo que este tipo de fenómenos son bienvenidos, más allá de que los pronósticos estacionales aún vaticinan un año seco.

“Los pronósticos estacionales son de sequía porque el fenómeno de La Niña está presente, pero tenemos fenómenos como este que son más bien atmosféricos y nos permiten comenzar la recarga de las cuencas”, explicó a Canal 7.

Dijo que en el corto plazo no se vislumbra otro sistema de esta envergadura, “pero vamos a ver qué pasa en mayo y en junio que definirán qué tipo de año tenemos”.

Explicó que estos meses son claves porque reflejan el síntoma de cómo está el océano dese ese período hasta noviembre.

“Vamos a disfrutar esta suba de caudales que tenemos sobre los ríos, aunque necesitamos muchos de estos sistemas para que se carguen las cuencas. Todos los lagos naturales glaciarios también están muy bajos”; aseguró Frassetto, quien recordó que el 70 por ciento de las precipitaciones de todo el año caen entre mayo y agosto.

Te puede interesar