El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana OMS

Para la OMS, Europa está en la última etapa de la pandemia

El fin de la pandemia estaría cerca para Europa. Así lo aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

El director de la OMS para el continente, Hans Kluge, indicó que un 60 por ciento de la población europea podría contagiarse antes de marzo de la variante Ómicron

El fin de la pandemia estaría cerca para Europa. Así lo aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge, al advertir que la variante Ómicron podría "precipitar" el paso a una nueva fase: la endemia.

Te puede interesar...

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP. El integrante la la entidad indicó que un 60 por ciento de la población europea podría contagiarse antes de marzo próximo del linaje detectado por primera vez en Sudáfrica.

Y pronosticó: "En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", publicó también el sitio web de AM750.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica". "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

Qué es una endemia

Si una enfermedad se manifiesta en determinados lugares con regularidad, se la denomina endemia. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.

Asimismo, el número de casos es mayor que en otras áreas pero no aumenta con el tiempo. Durante un cierto período, aproximadamente la misma cantidad de personas contraen repetidamente la enfermedad.

Un claro ejemplo de una enfermedad endémica es la malaria, la cual afecta anualmente a 300 millones de personas en todo el mundo, mayormente en los trópicos.

¿Argentina se acerca a la endemia?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que tras la Ómicron podría declararse la endemia pero que la aparición de una nueva variante podría sabotearla. Con la variante Delta, "veníamos de una manera muy exitosa", en Argentina retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%, con Delta predominante y sin aumento significativo de casos y emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo", indicó la funcionaria.

"Es un proceso", explicó Vizzotti y advirtió que medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; "de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario