El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Gremios

Para los gremios, el techo salarial de Macri no es una referencia

El lunes empieza la paritaria de la provincia. ATE y ATEN exigirán cubrir, por lo menos, la inflación.

Neuquén. Los gremios más combativos del ámbito estatal de Neuquén no le harán fácil la negociación paritaria al gobierno de Omar Gutiérrez. La ronda de reuniones empieza el lunes y están citados todos los gremios del ámbito público. Los principales referentes de ATE y ATEN avisaron de antemano que no están dispuestos a aceptar las pautas que bajó el gobierno de Mauricio Macri de cara a las paritarias.

“No hay ninguna posibilidad de que se firme un 15% de aumento sin cláusula gatillo por inflación”, coincidieron Marcelo Guagliardo, líder de ATEN, y Carlos Quintriqueo, de ATE, al ser consultados por LM Neuquén.

ATE realizó un plenario ayer para fijar los presupuestos mínimos que llevará a la reunión del lunes. “En primer lugar, vamos a pedir que el básico mínimo en el Estado sea de 4800 pesos. Luego de eso, discutiremos cómo y cuánto se aumentan los salarios”, explicó Quintriqueo, al mismo tiempo que detalló que hay reparticiones en las que el básico es de 3700 pesos. Con esos parámetros, los salarios de bolsillo no superan los 12 mil pesos, graficó el sindicalista.

ATE y el Gobierno mantuvieron un violento conflicto a fines del año pasado. La reunión del lunes servirá de muestra para detectar si el enfrentamiento está superado o sigue en pie.

Quintriqueo y Guagliardo también compartieron las críticas a la medición de inflación que hace la provincia, aunque destacaron que la falencia está dada en la metodología de trabajo y no en una intencionalidad por achatar el IPC neuquino, que el año pasado creció cerca de cuatro puntos menos que el índice nacional.

Guagliardo no descartó que su gremio avance en una discusión que contemple aumentos trimestrales en función del promedio de índices inflacionarios de Neuquén, Córdoba y el país, una fórmula que fue acordada para menguar el desfasaje entre la medición del organismo nequino con la inflación real.

El Gobierno no mostró las cartas que pondrá sobre la mesa en la primera mano de la partida por los salarios. Este año tiene una presión extra: el gobierno de Macri no está de acuerdo con la indexación por inflación de los sueldos. Quiere subas con un 15% de techo.

Gremios

LEÉ MÁS

Provincia y ATE, juntos en una nueva reunión paritaria por Salud

Provincia quiere paritaria por sectores