El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana cables

Para robar el cobre de los cables, dejaron el Parque Norte a oscuras

Desde la Municipalidad denunciaron el robo de cables de las luminarias instaladas en los senderos deportivos de esa zona protegida.

Otra vez, Parque Norte fue víctima el vandalismo. El sector protegido ubicado al final de la Avenida Argentina se quedó a oscuras este fin de semana luego de que desconocidos robaran los cables que alimentan a las luminarias de los senderos, con la intención de robar los cables.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó a través de un video que los trabajadores de la guardia ambiental detectaron una gran cantidad de residuos diseminados por la meseta, y que correspondían con los cables pelados que habían robado de las luminarias.

Denunció que no es la primera vez que los vándalos atacan esta zona protegida de la ciudad, que busca preservar la flora y la fauna autóctonas. "Algunas luminarias están apagadas porque el vandalismo hizo su trabajo, los pelaron, quitaron el cobre y dejaron los cables pelados", se lamentó el funcionario.

Agregó que, además de la falta de iluminación, la presencia de esta gran cantidad de residuos también afecta en gran medida al ecosistema del Parque Norte. Por eso, lamentó el nuevo acto de vandalismo en el sector y pidió que todos aquellos que vean movimientos sospechosos lo denuncien a los teléfonos 103, 147 o 101.

https://twitter.com/panchobaggio/status/1516044499314614274

Hace apenas una semana, el personal de la Municipalidad había atrapado a un adolescente luego de que provocara seis focos de incendio intencionales en el sector, que se caracteriza por su vegetación de meseta y sectores de bosques implantados, donde una gran cantidad de personas practica actividades deportivas.

En ese entonces, Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas y a cargo de la Guardia Ambiental, había subrayado la importancia de “tener en cuenta que es un bosque implantado mayormente con coníferas, por lo cual tiene mucha resina y al prenderse fuego rápidamente se empieza a distribuir por todo el bosque. Además, contribuye que los árboles están muy cercanos entre sí, entre 2 a 2.5 metros uno del otro”.

Pidió entonces a la población que llame a Defensa Civil o a la Policía en caso de ver a cualquier persona en actitud sospechosa. “Es un bosque de muchos años implantado con la función de proteger la barda, y cada vez que se prende un sector cuesta mucho tiempo regenerarlo. Por eso llamamos a la reflexión y entre todos tenemos que cuidarlas”, insistió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas