{# #} {# #}
"No nos vamos a mover hasta que nos paguen el 40 por ciento que nos deben de los sueldos", así lo aseguró Javier Soto al confirmar que, poco después del mediodía de este martes, los choferes de Autobuses Neuquén iniciaron un paro que afecta el servicio del transporte público de esta Capital.
La decisión de los agremiados a UTA se dio luego de que se concretara una audiencia de conciliación entre la empresa, el municipio y el gremio, en la que no hubo un avance que destrabe el conflicto.
“Nos encontramos con la misma posición que la semana pasada. La empresa aduce que el municipio no le paga una vieja deuda y el municipio que le transfirió el dinero para poder pagar los salarios. En el medio estamos los trabajadores”, resumió el delegado gremial en diálogo con LU5.
El paro se da en medio de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, luego de que el pasado miércoles 8 el gremio concretó retenciones de servicio durante gran parte de la jornada, prestando servicios sólo a primera mañana.
La semana pasada, el municipio capitalino le pagó a la empresa de colectivos 3.300.000 pesos en concepto de gastos por combustible, mientras que ya había abonado para los salarios de los choferes 21 millones de pesos el sábado 4. Ese monto corresponde a un adelanto que la ciudad hace del total de subsidios, que incluye también lo que deben aportar Provincia y Nación.
Desde la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano indicaron que durante marzo último Autobuses Neuquén recibió de parte de la ciudad 26 millones de pesos por la estructura de costos para el funcionamiento completo del sistema, que involucra a 110 colectivos, cuando en realidad desde mediados de marzo funcionan sólo 30 unidades por la baja demanda debido al aislamiento social, obligatorio y preventivo.
La semana pasada, además, la Municipalidad ratificó que Autobuses recibiría una multa por incumplimiento en la prestación del servicio que rondaría, según estimaciones, los 500 mil pesos.
Tras el paro parcial, choferes de colectivos acatan la conciliación