{# #} {# #}
Los choferes de colectivo de las empresas Autobuses Neuquén, Ko-Ko, Pehuenche y Castelli realizan un paro de 24 horas por incumplimiento del aumento salarial acordado el pasado 25 de junio. Los únicos servicios que se prestan son de Ko-Ko de Cipolletti a la ETON y el interurbano de Pehuenche. En tanto que el de Senillosa a Neuquén también está con medidas.
“El acatamiento es total en Neuquén. Las únicas excepciones son estos interurbanos que responden a otra Cámara. La única empresa que no pagó a la fecha ni sueldos ni aguinaldos es Autobuses Neuquén, el resto abonaron ambos, pero sin los aumentos alanzados en paritarias”, explicó el secretario General de la UTA Neuquén, Javier Soto, en diálogo con LM Neuquén.
El sindicalista detalló que en la paritaria acordada el 25 de junio pasado, de la que participó también autoridades de Transporte de la Nación y de la Provincia de Neuquén, se firmó un 37% de incremento salarial. Se pagaría un 11% sobre el salario de mayo, un 14% en junio y el restante 12% en septiembre.
“Tanto Nación como las provincias, en este caso Neuquén representado por Luis De Brida (director provincial de Transporte) iban a aportar 8 mil millones de pesos para incrementos y aguinaldos. El pago se iba a habilitar al cuarto día hábil, pero la plata no apareció. Hoy ninguna empresa pudo cumplir el acta firmada el 25 de junio”, aseguró Soto.
Dijo que tanto el gobierno nacional como provincial incumplieron el acuerdo porque no otorgaron los fondos. “La postura de la empresa es no pagar hasta que se depositen los fondos que se habían comprometido”, indicó el sindicalista.
A primera hora de la mañana del miércoles, dijo que no habían recibido ninguna convocatoria desde el municipio para poder resolver la situación. “El paro es por 24 horas, de seguir sin respuesta evaluaremos cómo seguiremos con el reclamo”, agregó Soto.
El paro
El paro de choferes afecta a todas las líneas del servicio urbano y la mayoría del transporte interurbano provincial, por lo que no hay servicios entre Neuquén capital con Senillosa, Plottier o Centenario. Las únicas líneas que quedan en funcionamiento son las de Koko y Pehuenche que prestan servicio a Cipolletti, porque pertenecen a otra cámara.