{# #} {# #}

ver más

Paro en salud: el Heller sin internación COVID por falta de enfermeros

Este domingo derivaron a los últimos dos pacientes. Otros sectores también se ven afectados por la medida de fuerza de los trabajadores autoconvocados.

El Hospital Heller dejó de tener un sector de internación de pacientes con coronavirus desde la tarde del domingo pasado, ya que la mayoría de los enfermeros que atendían ese servicio está adherido al paro por tiempo indeterminado lanzado por los trabajadores autoconvocados de salud.

Desde el 1 de marzo pasado un sector de trabajadores de salud comenzó con medidas de fuerza en rechazo al aumento salarial del 12% acordado entre el Ejecutivo provincial y la cúpula sindical de ATE y UPCN y en reclamo de un aumento del 40%.

La medida afecta de manera directa al hospital ya que al menos un “85 % de los enfermeros están adheridos”, según comentó a LM Neuquén una de las referentes de los trabajadores autoconvocados de salud y enfermera en el sector de internación COVID.

La profesional explicó que desde el inicio de las medidas de fuerza la dirección del hospital hizo cambios de servicios a los enfermeros que continuaban trabajando y debió enviar a varios al sector de maternidad y obstetricia que eran los que habían quedado más “complicados”.

“Ayer quedaban dos pacientes en el sector de COVID, uno fue derivado al Hospital Bouquet Roldán, y el otro pasó al sector de cuidados intermedios”, confirmó la enfermera, quien además indicó que “desde las 17 de ayer el Hospital Heller no cuenta con internación COVID”.

Trabajadores autoconvocados de salud del hospital Heller

Los trabajadores de ese hospital participaron este mediodía de la asamblea interhospitalaria que realizaron en el Monumento a San Martín donde coordinaron un nuevo corte de ruta en San Patricio del Chañar para el próximo miércoles de las 6.

“Queremos que se oiga nuestro reclamo. No aceptamos el aumento del 12%, reclamamos un 40% de aumento salarial, más las actualizaciones por IPC acordadas y también pedimos por nuestros compañeros camilleros y de limpieza que son tercerizados, a diferencia de estos servicios en los otros hospitales de la provincia que son de planta”, reclamó la enfermera.

En el inicio de la pandemia el Hospital Heller había sido considerado libre de COVID, pero a fines de septiembre pasado, con la explosión de casos abrió el servicio con 14 camas de internación. Cuando disminuyó el número de contagios, esas 14 camas bajaron a 8, las que se mantuvieron hasta ayer.

Te puede interesar