{# #} {# #}
El pasaporte sanitario se empezará a exigir a partir del 1º de enero para eventos masivos, según la disposición del Gobierno Nacional. De esta forma, algunas de las Fiestas Populares neuquinas deberán exigirlo, pero "no sufrirán mayores modificaciones".
Según explicó a LU5 este lunes por la tarde el ministro de Turismo provincia, Sandro Badilla: "La realidad es que no afectará la mayoría de los eventos que tienen las localidades. Algunas sí, como es el caso de la Fiesta de la confluencias o las que tienen una mayor envergadura que se va a solicitar. Pero las fiestas más chicas no creo que tengan ningún tipo de afectación".
A su vez, explicó: "Esta política se e venía hablando desde el Gobierno Nacional y nuestra ministra de Salud, Andrea Peve, lo había remarcado. También acá en la provincia habíamos estado dialogando al respecto y tomando decisiones con los gobiernos locales, con el sector privado y bueno, el resultado fue la decisión que se tomó de exigir este pase".
Por su parte, el ministro planteó: "En realidad lo que se busca desde la Provincia es que la gente se siga vacunando y elevar aún más el ritmo de vacunación que tenemos un 76% con el sistema completo". Y aseguró que habrá lugares de vacunación para los turistas puedan inocularse en Neuquén.
La titular de la cartera, Andrea Peve, adelantó que no quieren que sea "restrictivo" sino que sirva como incentivo para incrementar la vacunación. Reconoció que se está notando "un aumento lento pero sostenido (de casos)", pero "todos esos casos, en su mayoría son casos leves que requieren un cuidado ambulatorio en su domicilio, y esto está muy relacionado a la vacunación".
El Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1° de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el COVID".
Cómo será el pase sanitario: