Pasión retratada

La XVII edición del Festival de la Luz, que reúne a fotógrafos de todo el mundo, se inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se presentarán tres muestras de prestigiosos artistas y habrá dos conferencias.

Neuquén > “La pasión es un sentimiento que nos mueve. Es irracional, humana y genuina, nos permite amar, emocionarnos, mejorar y crecer sabiamente. Nos hace sufrir, enfurecer y llorar. Suele ser la responsable de los mejores momentos de nuestras vidas. En otros, es la culpable de actos impensados de locura y muerte”, dicen las palabras escritas por Elda Harrington, presidente la XVII edición del Festival de la Luz, prestigioso evento internacional de fotografía artística que se desarrolla en diversas latitudes del mundo y hoy se inaugura, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén), con entrada libre y gratuita. Esta ciudad será una de las tres sedes del interior junto a San Juan y Salta.
El Festival de la Luz en Argentina es organizado por la Fundación Luz Austral, y se lleva a cabo en agosto y septiembre en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional bajo el lema “La pasión”. En esta edición se presentarán 130 muestras de 600 autores provenientes de 17 países.
Silvia Mangialardi, directora artística del festival, e integrante de la Fundación Luz Austral, explicó cómo se organizaron estas exposiciones.
“Hay una serie de muestras oficiales que surgen desde diferentes lugares: una es la convocatoria que se realiza a través de Internet desde un año y medio antes; los fotógrafos mandan las propuestas y de ahí se decide. Este año mandaron alrededor de 300 propuestas de un montón de países. Después, un comité de selección elige qué propuestas aceptamos. También surgen muestras por invitación, porque tanto a mí como a la directora nos invitan a diferentes portfolios en diferentes lugares y vamos eligiendo. Después hay curadores invitados. Con ellos, teniendo en cuenta que la pauta de este  año es la pasión, se elige”.
El objetivo del evento es presentar las imágenes de los grandes fotógrafos, sacar a la luz a jóvenes artistas, facilitar encuentros, generar diálogos e intercambiar imágenes. El primer festival se hizo en 1989, hace 23 años, y durante 10 años se hizo anualmente, pero llegó un momento que se hizo imposible mantener un nivel y actividades y pasó a ser bienal.
“Somos parte del Festival de la Luz, que es uno de los más importantes de todo el mundo, y en este momento los directores de los festivales más importantes del mundo están en el país, así que estamos muy contentos con los resultados. Cuando ves las fotos colgadas, las charlas y el agradecimiento de los fotógrafos nos sentimos reconfortados. De eso se trata la pasión: de hacer lo que uno no puede dejar de hacer, porque es lo que querés”.
 
En la ciudad
A partir de hoy, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz), se podrá visitar la muestra “Pensamientos adultos” de Viktoria Sorochinsky, artista nacida en Ucrania, que actualmente reside en la ciudad de Nueva York. En esta muestra, aunque cada escena está recreada y posada, Sorochinsky indaga en una relación real entre un joven padre solo y su pequeña hija. A veces, casi una madre cuidadosa; otras, un padre fuerte que puede enseñarle a su hija cómo sobrevivir y, al mismo tiempo, el miedo de un hombre que debe educar a una niña.
En el Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez (San Martín 280) se presentará “Pasiones silenciosas” de Eduardo Ge Taboas y Daniel Muchiut (Argentina). Por último, en la sala Emilio Saraco (Av. Olascoaga y Vías del Ferrocarril), se llevará a cabo la muestra “Pasiones patagónicas”, de la que participan María Eugenia Ambort, Germán Bello, Fabiana Bertolotti, Sergio Bonicatto, Mónica Bravo, María Cristina Carrizo, Beatriz Castaño, Cristian Daher, Juan Carlos Duarte, Florencia Espíndola, Grupo Tríada (Raquel Perazo, Sandra Oliveto, Diana Roglich), Ignacio Leonardi, Liliana Lucero, Gerardo Schachner y Guillermo Venturini.
“En el caso de Neuquén se hizo la convocatoria, se recogieron las obras y nosotros hicimos la selección. Las muestras que va a haber son de Viktoria Sorochinsky, un buen trabajo de una autora rusa que exhibe la relación entre un padre separado y su hija. La de Eduardo Gé Taboas, un gran fotógrafo que acaba de fallecer, que en el fondo de lo que habla es de la muerte.  Y la muestra colectiva de artistas patagónicos que la curamos entre Elda Harringson, Oscar Smoljan y yo”, comentó Silvia Mangialardi.
Paralelamente, este festival realizará actividades en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz y Santa Fe.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído