{# #} {# #}

ver más

Chubut: juzgan a dos gasistas por una intoxicación masiva en una escuela

Los acusan de haber instalado un calefactor sin cumplir con la normativa de seguridad. En la secundaria, situada en las afueras de El Maitén, hubo 74 alumnos y tres docentes intoxicados.

En los Tribunales de Lago Puelo, provincia de Chubut, comenzaron las audiencias del juicio oral en el cual dos gasistas están imputados por la grave intoxicación con monóxido de carbono que en junio de 2022 afectó a 74 alumnos y 3 docentes de una escuela de la localidad de Buenos Aires Chico, en las afueras de El Maitén.

El proceso penal es contra el gasista matriculado Juan Cottet y su ayudante, Carlos Jordi, a quienes se los acusa de haber instalado artefactos de calefacción sin cumplir con las normativas de seguridad y, posteriormente a la intoxicación, haber intentado disimular las fallas de su instalación.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en el edificio donde funcionan la escuela Primaria N° 93 Lucio Mansilla y la Secundaria N° 7719 Agro y Ambiente, ubicado sobre la Ruta Provincial 70, cerca del acceso a Buenos Aires Chico.

La acusación formal que pesa contra los gasistas es por los delitos de lesiones leves culposas y encubrimiento.

En su alegato de apertura, la fiscal Débora Barrionuevo adelantó que buscará demostrar que los acusados instalaron un artefacto de calefacción en la escuela sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la normativa vigente.

El hospital colapsó

De acuerdo con lo que indicó la fiscal, el equipo fue colocado en una pared del edificio donde funcionan ambas escuelas y puesto a funcionar sin haber sido inspeccionado ni autorizado por la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur.

Movilización de padres de alumnos tras la intoxicación masiva en la Secundaria 7719 de Chubut

Movilización de padres de alumnos tras la intoxicación masiva en la Secundaria 7719 de Chubut.

También dijo que el ambiente donde estaba puesto el calefactor carecía de las ventilaciones necesarias para permitir el ingreso de aire para la combustión, y que la evacuación de gases no cumplía con las regulaciones establecidas.

Estas condiciones, afirmó la fiscal, derivaron en la intoxicación de un total de 77 personas durante el dictado de clases en la Secundaria 7719, el miércoles 22 de junio de 2022.

Aquella tarde, alumnos y docentes de la escuela comenzaron a presentar síntomas tales como mareos, naúseas, desmayos y vómitos.

Aunque ninguna situación de salud pasó a mayores, lo ocurrido fue de tal magnitud que el Hospital Subzonal de El Maitén se quedó sin camas y sin oxígeno.

En la noche de ese día, personal de Camuzzi Gas cortó preventivamente el suministro de gas de la escuela, cuando ya los afectados habían tenido que ser atendidos en el hospital de El Maitén y una veintena permanecía hospitalizada.

Chubut: la otra acusación

Otro eje de la acusación tiene que ver con los hechos ocurridos durante esa misma noche del 22 de junio, cuando, según la fiscalía, Cottet y Jordi ingresaron al establecimiento escolar con el objetivo de alterar la escena y eliminar posibles pruebas del delito.

Así, con posterioridad al episodio de intoxicación, habrían instalado de manera apresurada rejillas de ventilación en la puerta. Además, se habrín llevado a cabo la remoción del quemador y el motor forzador de la caldera, y otras modificaciones en la conexión del aparato de calefacción.

Las audiencias se llevan a cabo en el tribunal de Lago Puelo presidido por el juez Martín O'Connor. La acusación está en manos de la fiscal Débora Barrionuevo, acompañada por la funcionaria Eugenia Castro. Por parte de los acusados, interviene el abogado particular Hugo Cancino.

Te puede interesar