{# #} {# #}

ver más

Comodoro Rivadavia: piden la absolución de un colectivero que dobló sin mirar, atropelló y mató a una mujer

La Justicia de Chubut lo condenó a tres años de prisión pero su abogado argumenta que la sentencia fue arbitraria. Qué dicen las pericias.

El próximo martes 25 de febrero, la Justicia de Chubut deberá resolver si confirma o anula la sentencia contra un colectivero que atropelló y mató a una mujer al doblar en una esquina de Comodoro Rivadavia.

El chofer fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el trágico episodio ocurrido el 23 de julio de 2021.

Ese día, Amanda Lidia González cruzaba a pie por la esquina de Avenida Tehuelche y Lángara -un cruce sin semáforos- cuando el colectivo conducido por Sergio Britos, que venía por la avenida, dobló por Lángara sin aminorar la marcha y la embistió, causándole la muerte.

Este martes tuvo lugar la audiencia de impugnación de la sentencia, realizada a pedido de la defensa de Britos. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el defensor afirmó que la sentencia de primer grado a tres años de prisión en suspenso, que recayó sobre su representado, fue arbitraria. En base a eso, pidió la absolución de su asistido.

La fiscal general Cecilia Codina, por su parte, rechazó la impugnación y pidió que se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria. Los jueces de Cámara Mónica García, Martín Montenovo y Flavia Trincheri deberán tomar una resolución que darán a conocer el próximo martes.

Los argumentos de la defensa

El abogado defensor de britos, José María Ferreira de las Casas, argumentó que la sentencia condenatoria contra de su asistido “solo se sustenta en la voluntad del juzgador” y “es un caso típico de arbitrariedad”.

Juicio al colectivero Brito en Comodoro Rivadavia.jpg

El juicio al colectivero en Comodoro Rivadavia.

Para basar su defensa, indicó que en el fallo se expresa que “el impacto fue con la parte frontal izquierda” cuando, según dijo, el perito accidentológico que actuó en el caso sostuvo que no fue así, algo que, de acuerdo con el letrado, estaría sustentado en los registros fotográficos.

Para Ferreira de las Casas, la hipótesis que el impacto fue con la parte frontal izquierda es inviable. Su justificación para sostener eso fue que el colectivo “avanza hacia adelante y hacia atrás (es decir, retrocede) y no hacia el costado”.

También dijo que el chofer tenía un punto ciego lo cual tornó imposible que advirtiera la presencia de la víctima.

Codina, por su parte, ratificó lo expuesto en la sentencia, que consideró “debidamente fundada en la lógica y ajustada a derecho”, y sostuvo en ese sentido que para ello se tuvo en cuenta la prueba testimonial, el informe fotográfico, la pericia criminalística, los videos y el informe de autopsia, que confirmarían lo ocurrido.

Cómo fue el accidente en Comodoro Rivadavia

El incidente de tránsito que terminó con la vida de Amanda González ocurrió el 23 de julio de 2021 alrededor de las 10 de la mañana. Britos conducía su colectivo por la Avenida Tehuelche en dirección sur-norte. Al llegar a la calle Lángara comenzó a doblar hacia la izquierda.

Instantes antes, González, que venía caminando por la vereda de la avenida en el mismo sentido en el que circulaba el colectivo, comenzó el cruce de la calle Lángara. Cuando ya se encontraba cerca de la mitad de la calle, fue embestida por el colectivo que no detuvo su marcha. La mujer murió en el acto.

El tribunal que condenó a Britos a tres años de prisión en suspenso consideró que el hecho fue producto de la conducción imprudente e inobservante de los deberes de cuidado por parte del chofer del colectivo, quien debió detener la marcha y ceder el paso a la persona que cruzaba a pie.

Te puede interesar