{# #} {# #}
Fue tras una requisa en la celda donde luego se inició el siniestro. La Policía de Chubut aún no sabe cómo hicieron para encender las llamas.
Un teléfono celular que nadie sabe cómo llegó a la celda y la advertencia de uno de los detenidos que dijo que iba a prender fuego el lugar. Esos dos datos forman parte de la investigación que lleva a cabo la Policía de Chubut tras el incendio en la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia.
En el siniestro resultaron afectados los dos internos que estaban en el calabozo donde se originaron las llamas. Uno de ellos, Facundo Méndez, falleció por las graves quemaduras que sufrió y el otro, Oscar Talma, sufrió heridas severas.
Mientras el origen del fuego continúa bajo investigación policial, el subcomisario Matías Campos, segundo jefe de la Seccional Segunda, contó que el mismo lunes del incendio, alrededor de las 14.20 -es decir, unas tres horas antes-, el personal policial realizó una requisa tras detectar que uno de los internos tenía un teléfono que, por sus características, está prohibido que los presos tengan.
“Los internos tienen permitido un teléfono celular solamente para llamadas a la familia o a la defensa pública en caso de que deseen hacerlo, pero no están autorizados a tener celulares con acceso a redes sociales o internet. Este equipo hallado no estaba permitido por reglamento”, detalló Campos.
Tras ese procedimiento, en el que se secuestraron otros elementos, uno de los dos alojados en la celda dijo que iba a prender fuego el lugar, por lo cual les retiraron encendedores y otros objetos potencialmente peligrosos.
“Uno de los detenidos manifestó que iba a iniciar un incendio, por eso se le secuestró cualquier elemento que pudiera iniciar un foco ígneo”, explicó el jefe policial.
Pese a todas estas precauciones, y sin que se sepa cómo hicieron para generar las llamas, alrededor de las 17 se desató el incendio dentro del pabellón 2.
Los efectivos policiales presentes en la comisaría lograron apagar el fuego con un matafuego y resguardar al resto de los detenidos, que resultaron ilesos y fueron trasladados al patio de la comisaría. En cambio, Méndez y Talma resultaron con severas lesiones, que menos de 48 horas más tarde le provocaron el deceso al primero de ellos.
“Los dos internos involucrados en la requisa son los mismos afectados por el incendio, pero se desconoce el modo en que iniciaron el fuego”, reconoció Campos.
Acerca de los motivos por los cuales los dos detenidos podrían haber comenzado el incidente que luego se volvió contra su integridad física, el jefe de la Unidad Regional de la Policía de Comodoro Rivadavia, Lucas Cocha, sostuvo: “Podemos presumir que uno de los detenidos haya intencionalmente quemado el colchón en protesta, por alguna cuestión que estamos tratando de indagar, y ocasionado el desastre que se generó en el pabellón”.
Facundo Méndez, el preso que falleció, cumplía una condena de un año y seis meses de cárcel por dos causas que habían sido unificadas en una sola pena tras un juicio abreviado llevado a cabo a fines de marzo último, según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Se lo había hallado culpable de lesiones leves a su esposa y de numerosos intentos de robos y hurtos.