El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana robos

Ola de robos exprés en comercios de Comodoro Rivadavia: se llevó una Barbie y un Ken en menos de 30 segundos

Una juguetería lo mostró con un video en las redes. Los ladrones relevan los artículos más caros desde afuera y luego van directo al objetivo. Piden vigilancia.

Los comerciantes del centro de Comodoro Rivadavia enfrentan una nueva modalidad de robos que los toma completamente desprevenidos. Se trata de robos express que se ejecutan en cuestión de segundos, sin violencia, pero con una efectividad que genera importantes pérdidas económicas.

Recientemente, desde el Facebook de una juguetería difundieron un video que muestra el accionar de un ladrón en el local. “Compartimos para alertar a otros comercios y así mostrar que, aunque sean dos artículos, solo les bastaron 30 segundos para llevarse una Barbie y un Ken”, contaron en el posteo que acompañó las imágenes.

Además, alertaron que -pese a lo que se puede interpretar en la filmación- el delincuente no actuó solo. “Estaba en complicidad con otra persona que aparece en las imágenes con una chalina blanca”.

Pese al mal trago, los responsables hicieron lugar a un reconocimiento: “Destacamos a una de las vendedores que se dio cuenta y salió a correrlo (al ladrón)”, escribieron. Y también reclamaron que “éstas últimas semanas casi ya no se vé como siempre la policía recorriendo la plazoleta detrás del local”.

Luego de la publicación en las redes, Silvia, propietaria de Hola Juguetes, dio más detalles de lo sucedido y aseguró que no es la única víctima de la modalidad.

Alerta por robos exprés en comercios de Comodoro Rivadavia

"La persona entró focalizada en lo que quería, lo sacó y salió", relató Silvia durante la entrevista radial con el programa "Buen Día Comodoro", en la que describió el episodio como "algo insólito" que duró exactamente 30 segundos.

Según precisó, el ladrón ingresó al local con un objetivo claro: sustraer dos artículos costosos de la línea Barbie de Mattel que estaban expuestos en la vidriera lateral.

Sin tiempo para reaccionar

La particular característica de estos robos es la velocidad de ejecución. Los delincuentes ingresan con total naturalidad, toman lo que buscan y salen del local antes de que los empleados puedan procesar lo que está ocurriendo.

"Estábamos justo mirando por las cámaras porque estábamos buscando algo cuando nos dimos cuenta en el momento", explicó la comerciante. Una empleada que presenció el hecho salió corriendo detrás del ladrón, pero cuando le gritó para que se detuviera, "empezó a correr hacia el descampado de acá atrás, hasta la terminal".

El video de la cámara de seguridad captó toda la secuencia: en las imágenes difundidas por Facebook se ve que el sujeto sale tranquilo del local hasta que escucha los gritos, momento en el cual acelera su huida sin poder ser identificado.

Esta modalidad delictiva no es un caso aislado. Silvia confirmó que otros comercios del centro han sido víctimas de robos similares, en los que los ladrones "entran, agarran algo y salen" sin dar margen para cualquier tipo de reacción.

"Yo lo publiqué nada más para que estén atentos a la modalidad que están usando porque está pasando en otros locales también", aclaró la dueña del comercio.

Estos episodios, al menos hasta el momento, no implican violencia ni intimidación por parte de los ladrones. Los delincuentes cometen hurtos aprovechando el factor sorpresa, a partir de la rapidez que tienen para concretar el ilícito.

Para lograrlo, tienen una estrategia. Primero, desde afuera de los locales y simulando mirar las vidrieras, hacen una suerte de relevamiento de lo que hay disponible y más a mano. E identifican los artículos más costosos. En el momento de actuar, entonces, van directo al objetivo, sin titubeos.

Menos policía en el centro de Comodoro Rivadavia

Silvia explicó que habitualmente hay efectivos patrullando el área, especialmente por la plaza cercana, que describió como "un lugar muy inseguro".

"Por más a la tardecita noche, te da miedo cruzar porque hay muchos grupos de chicos que están drogando, te dicen de todo, es cualquiera", describió la comerciante sobre la situación en ese espacio verde.

Sin embargo, contó que en los últimos días los comerciantes del sector notaron una disminución en los patrullajes. "Hace unos cuantos días no vemos tanta policía como antes, que siempre estaban acá en la plaza por este motivo", señaló Silvia.

Hola Juguetes - Comodoro Rivadavia
La dueña de la juguetería explicó que antes de entrar a robar, los delincuentes relevan los artículos más caros desde afuera de los locales.

La dueña de la juguetería explicó que antes de entrar a robar, los delincuentes relevan los artículos más caros desde afuera de los locales.

Además, contó que al notar ese cambio, ella y otros comerciantes conversaron con los agentes, quienes les reconocieron que están "colapsados con todo".

Ante la reducción de la presencia policial, en algunos locales optaron por contratar seguridad privada adicional, especialmente efectiva para este tipo de casos. Pero con la inflación, la caída del consumo y la crisis del comercio en Comodoro, esa opción se hace cuesta arriba.

"Entre todos los comercios se pagaba un policía para que esté en ciertos locales, y recorra", recordó Silvia sobre una práctica que era común en la zona. Pero tenés que pagarlo en el día, incluso al policía, porque vienen por 4 horas, y si vos necesitás tener todo el día a alguien, si el local está abierto, tenés que tener dos o tres. Y es muchísimo el importe", explicó.

Lo cierto es que la crisis en el comercio local ha obligado a prescindir de estos servicios. "Ya no se puede soportar ese importe. Ya estamos saturados con los impuestos, te digo que cada vez cuesta más pagar la luz y el gas", detalló la mujer en la entrevista radial.

Por el momento, los comerciantes recurren a seguridad privada únicamente durante fechas especiales, cuando el movimiento comercial justifica la inversión. "En esas fechas especiales todos traemos seguridad privada, que sale un poco menos", explicó.

En este contexto, los videos de las cámaras de seguridad se han convertido en la principal herramienta para documentar estos hechos y, al menos, darlos a conocer, con la expectativa de que los responsables sean identificados o, al menos, desalentar a que este tipo de robos siga sucediendo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas