El clima en Neuquén

icon
10° Temp
46% Hum
La Mañana Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: se reactiva la construcción de un shopping que Cristóbal López dejó a medio hacer

Lo confirmó el intendente y ya hay detalles del proyecto, que incluye el primer McDonald's de Chubut. El plan para transformar un gigante de hormigón dormido.

La intendencia de Comodoro Rivadavia confirmó oficialmente el reinicio de las obras del Shopping Costanera, un proyecto que se inició en 2009 encabezado por Cristóbal López, y que está paralizado desde 2016, cuando la situación judicial empezó a complicarse.

Ahora, todo indica que al fin aquella megaobra que había generado altas expectativas entre los habitantes de la ciudad petrolera y se transformó en un gigante de hormigon abandonado en el paseo costero, volverá a cobrar vida

El intendente Oscar Mascharasvili ratificó el último viernes que todas las condiciones están dadas para el arranque inmediato de los trabajos.

"Ya cuentan con toda la documentación presentada, así que solo falta mover algunas cosas y ya estaríamos en condiciones de ver movimiento otra vez en el lugar", declaró el jefe comunal tras un reunión con Edgardo Uña, el empresario responsable de reflotar el proyecto.

Según informaron desde el municipio, la primera fase de las obras arrancará con entre 15 y 20 trabajadores, una cifra que se incrementará progresivamente conforme avance la construcción.

"Esto también es importante porque dará trabajo a mucha gente que hoy lo necesita, como a los compañeros de la UOCRA con los que venimos teniendo diálogo constantemente y a los que agradezco su comprensión", señaló el alcalde, destacando el impacto social del emprendimiento.

El primer McDonald's de Comodoro Rivadavia

Más allá de la buena noticia, un detalle generó especial interés entre los comodorenses. Vinculado a la reactivación de la obra, desde el sector gastronómico de Comodoro dejaron trascender que McDonald's instalará su primer local en la provincia de Chubut, justamente en el futuro Shopping Costanera. Más tarde, fuentes oficiales luego confirmaron a ADNSUR que la cadena de comida rápida efectivamente desembarcará en Comodoro Rivadavia.

El acuerdo para una llegada que se anunció más de una vez y siempre quedó en la nada, se habría concretado en diciembre del año pasado, y esta vez estaría encaminado.

Oscar Mascharavili, intendente de Comodoro Rivadavia
El intendente de Comodoro Rivadavia, Oscar Mascharavilli, se reunió con el empresario responsable del nuevo proyecto para el Shopping Costanera.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Oscar Mascharavilli, se reunió con el empresario responsable del nuevo proyecto para el Shopping Costanera.

En las últimas horas, Juan Gorosito, arquitecto a cargo de la obra, confirmó esta incorporación al proyecto. Y aclaró: "El local de McDonald's es una construcción anexa al shopping. No va a estar en el patio de comidas, sino al lado del estacionamiento", contó en diálogo con SETA TV.

"Es una marca muy importante, internacional. Ya se ha hecho el convenio. Ya tengo toda la documentación de los planos. Ellos van a hacer su obra propia, pero van a estar dentro del proyecto", confirmó Gorosito sobre el que será también el primer McDonald’s en Chubut, y el más austral del país.

Más de 30 mil metros cuadrados

Por otro lado, Gorosito confirmó que los trabajos en la obra abandonada se reanudarán a fines de julio, y que la primera etapa incluye el estacionamiento ubicado sobre Yrigoyen y 82 locales comerciales en planta baja, todos equipados con servicios completos. Los desarrolladores estiman que esta fase inicial estará finalizada para fin de año.

El Shopping Costanera se proyecta como el centro comercial más grande de la Patagonia, con más de 30 mil metros cuadrados de superficie. Se ubicará en el predio comprendido entre la Av. Hipólito Yrigoyen y la Av. Ingeniero Ducos, una zona estratégica de la ciudad.

"Todo lo que es hormigón está en un 70%. Lo que falta es hacer las instalaciones de gas, agua, electricidad, incendios, los cerramientos y los espacios comunes", detalló el arquitecto.

La metodología de trabajo contempla que los desarrolladores dejen todos los servicios en la puerta de cada local, permitiendo que los inquilinos o propietarios diseñen sus espacios según sus necesidades específicas.

Shopping Costanera - Comodoro Rivadavia - render
Según se informó, la primera etapa de obra estará terminada a fin de 2025, con 86 locales en planta baja y el estacionamiento.

Según se informó, la primera etapa de obra estará terminada a fin de 2025, con 86 locales en planta baja y el estacionamiento.

La segunda etapa contempla la habilitación de dos pisos adicionales, donde funcionarán el patio de comidas, otros 70 locales, cuatro salas de cine y un espacio de entretenimiento para niños. Esta fase final se completaría un año y medio después de la inauguración de la primera etapa.

"Será el shopping más grande de la Patagonia, con más de 30 mil metros cuadrados. Ya hay muchas marcas que confiaron e invitamos a todos a sumarse", destacaron desde Remax Austral, empresa encargada de la comercialización de los espacios comerciales dentro del complejo.

Una historia que arrancó en 2009

El emprendimiento Costanera Shopping tuvo su origen a fines de 2009, impulsado por el Grupo Indalo en asociación con Rigel y la constructora del empresario Vicente Torraca. El diseño original contemplaba 45 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, con áreas comerciales y de entretenimiento.

La primera etapa de construcción concluyó en 2014, habilitando el sector que alberga el supermercado Jumbo, con una inversión que alcanzó los 86 millones de dólares. El resto de la obra estaba valuado en aproximadamente 45 millones.

El proyecto original incluía 120 locales comerciales de primeras marcas, además del Museo de la Energía y un complejo de multicines. La construcción estaba planificada en tres etapas y debería haber estado terminada para el primer trimestre de 2016.

En 2015, con el cambio de gobierno nacional, la situación judicial del empresario Cristóbal López -cercano al kirchnerismo- se complicó significativamente. Desde entonces, la obra inició un declive que culminó con la paralización total, dejando una imponente estructura de hormigón como indeseable testimonio en la costanera.

Durante los años siguientes hubo varios intentos frustrados de reactivar el proyecto. El más cercano al éxito se vio interrumpido por la volatilidad del dólar, que tantas veces complicó (y complica) la economía argentina, y que hizo inviable un proyecto de tal magnitud

La reactivación del Shopping Costanera llega como un soplo de aire fresco en un momento difícil para la economía local, y especialmente para el sector comercial, que viene alertando sobre la caída del consumo y del turismo en Comodoro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario