Cristóbal López: "No estuve preso, estuve secuestrado"
CAPITAL FEDERAL
“No estuve preso, estuve secuestrado”, enfatizó el empresario K Cristóbal López en sus primeras declaraciones públicas tras obtener la libertad por orden de la Cámara Federal porteña.
López, que horas antes había sido liberado del Penal de Ezeiza, habló con los medios en la puerta de su casa de Puerto Madero y apuntó contra el juez Julián Ercolini, quien había ordenado la prisión preventiva que lo mantuvo en la cárcel desde el 20 de diciembre pasado.
“Lo de Ercolini es un invento”, enfatizó López, que seguirá procesado junto con su socio, Fabián de Sousa, en la causa que investiga fraude al Estado a través de la evasión del impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) de su firma Oil Combustibles, que entre 2013 y 2015 retuvo indebidamente el pago de ese tributo -que los clientes de las estaciones de servicio de Oil pagaban al cargar nafta- por un monto de 8000 millones de pesos.
La Sala I de la Cámara Federal porteña otorgó la excarcelación López y De Sousa por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP, informaron fuentes judiciales. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia resolvieron cambiar la carátula de la causa: estaban procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada y ahora serán investigados por evasión.
La decisión del voto fue dividida: Ballestero y Farah votaron por revocar la detención de los empresarios, en tanto que Bruglia consideró que debían seguir en la cárcel. El delito de administración fraudulenta prevé una pena mayor que el delito de evasión, por lo que el cambio los beneficiaría.
Te puede interesar...









