Comodoro Rivadavia: murió quemado uno de los presos que habrían iniciado el incendio en la comisaría
El fallecido iba por el cuarto mes de una condena a un año y seis meses de prisión. Su compañero de celda era un presunto homicida. La Policía de Chubut aún no determinó cómo comenzó el fuego.
Uno de los dos detenidos que habían sido internados con quemaduras tras el incendio en la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia murió en la madrugada de este miércoles a causa de las graves lesiones, según confirmaron desde la Policía de Chubut.
El interno fallecido, Facundo Méndez, había sido ingresado al Hospital Regional Víctor Manuel Sanguinetti con el 70% de su cuerpo quemado.
De acuerdo con las primeras pericias e investigaciones realizadas luego del incendio que se produjo el lunes por la tarde, se sospecha que entre él y su compañero de celda habrían iniciado el fuego que tomó la zona de calabozos de la dependencia policial, como medida de protesta contra las condiciones de detención.
Comodoro Rivadavia: el preso fallecido y su compañero
Méndez cumplía una condena de un año y seis meses de cárcel por dos causas que habían sido unificadas en una sola pena tras un juicio abreviado llevado a cabo a fines de marzo último, según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
En aquella audiencia, el imputado admitió su participación en dos tentativas de robo y una de hurto simple y fue condenado a cuatro meses de prisión que se sumaron a una condena previa, a un año y dos meses -condicional-, por una causa de octubre de 2024 por cinco hechos, incluyendo “lesiones leves agravadas por ser cometidas contra su cónyuge, desobediencia judicial, robo simple y hurto simple en grado de tentativa”.
Al ser hallado culpable en una nueva causa, la prisión condicional pasó a ser efectiva y acumuló las dos condenas, de las que le faltaba cumplir todavía más de un año.
El otro ocupante de la celda del incendio era Oscar Talma, quien se encuentra imputado por el homicidio de Ezequiel Álvarez, un joven de 26 años, en el barrio Las Flores de Comodoro Rivadavia.
Talma se entregó a la Justicia en febrero pasado, tres semanas después del hecho que le provocó la muerte a Álvarez, quien falleció a causa de la herida de una bala que le perforó un pulmón.
En aquel momento, a Talma le dictaron dos meses de prisión preventiva, mientras Álvarez agonizaba. Pero cuando el herido falleció, a fines de marzo, y cambió la carátula de la causa, que pasó a ser de homicidio, el juez Jorge Odorisio amplió la preventiva, que tenía como plazo último el próximo 19 de agosto.
¿Fuego intencional?
Las presunciones iniciales acerca del incendio apuntan a que Talma, Méndez o ambos, lo provocaron intencionalmente.
“Por ahora no sabemos si alguno de los dos inició el fuego, eso está en etapa de investigación. En esa celda solo estaban ellos dos y, afortunadamente, el resto de los internos no sufrió ningún tipo de lesión”, detalló el jefe de la Unidad Regional de la Policía de Comodoro Rivadavia, Lucas Cocha.
En referencia a la posibilidad de que el incendio haya sido causado a propósito, Cocha señaló: “Podemos presumir que uno de los detenidos haya intencionalmente quemado el colchón en protesta, por alguna cuestión que estamos tratando de indagar, y ocasionado el desastre que se generó en el pabellón”.
Te puede interesar...










