{# #} {# #}

ver más

Juicio por el pibe desaparecido en Chubut: la hija del principal sospechoso comprometió a su padre

Confirmó que lo llevó hasta un lugar de El Maitén cercano a la casa de la víctima. También relató hechos de violencia de género.

El principal sospechoso de haber asesinado a José Crettón y hecho desaparecer su cuerpo en la localidad de El Maitén, provincia de Chubut, resultó comprometido por el testimonio de su propia hija durante el juicio oral y público que se lleva adelante en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Crettón tenía 18 años y fue visto por última vez en El Maitén el 11 de agosto de 2022. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, habría sido ejecutado con dos disparos por Daniel Napal y degollado por Carlos Peinipil, quienes posteriormente hicieron desaparecer el cuerpo “prendiendo fuego todo”.

Napal era el exesposo de la novia de Crettón y lo habría asesinado por despecho y para causarle sufrimiento a su exmujer. Con tal objetivo, se cree que contrató a Peinipil para que fuese su cómplice.

Durante la segunda audiencia de testigos, once personas declararon ante el jurado popular que deberá determinar si los acusados son culpables o inocentes.

Entre quienes declararon, se destacaron los testimonios de Yanela, la hija de Napal, y Daniel Bahamonde, amigo del acusado.

Chubut: el testimonio de la hija de Napal

Yanela Napal confirmó que el día de la desaparición de Crettón, su papá le pidió que lo llevara a un lugar en la camioneta Ford EcoSport de su mamá. Dijo que en el vehículo había un segundo hombre que la joven, que entonces estaba embarazada de siete meses, no conocía.

Juicio José Crettón.jpg

Chubut: empezaron a declarar los testigos en el juicio por el crimen de José Crettón.

Siguió relatando que su padre la guió con indicaciones hasta que llegaron al sitio donde le dijo que los dejara.

Los fiscales Débora Barrionuevo y Carlos Díaz Mayer sospechan que ese lugar no fue elegido al azar sino que era el sitio previsto por los dos acusados para no ser vistos después mientras se dirigían hacia la casa de Crettón.

Para eso anduvieron por terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, descampados y sin alumbrado, aproximadamente 900 metros.

“Media hora después de que (Napal y Peinipil) bajaron del vehículo, el celular de Crettón dejó de emitir señal, cuando había estado todo el día utilizando las redes sociales”, aseguraron fuentes con acceso al expediente.

En su testimonio, Yanela Napal también recordó sucesivos hechos de violencia de género que sufrieron tanto ella como su mamá, Marcela González. Además contó que cuando era chica su papá la llevaba a “caponear”, es decir, a robar ganado.

Otra declaración comprometedora

La declaración de Bahamonde también complicó la situación de Napal, ya que afirmó que el acusado le había propuesto pagarle una suma de dinero a cambio de "hacer desaparecer a alguien", algo que él no aceptó.

Se trata de la misma propuesta que, según los fiscales, luego Napal le hizo a Peinipil, quien sí la aceptó y participó del asesinato.

Tras matar al joven, los dos acusados habrían quemado el cuerpo y sus pertenencias para eliminar evidencias. A casi dos años y medio de la desaparición de la víctima, sus restos aún no fueron hallados.

El juicio continuará el martes con declaraciones de otros nueve testigos, entre los que figuran policías, peritos y vecinos de El Maitén.

Te puede interesar