Fue hace dos años y medio, y el cuerpo de José Cretton nunca apareció. El exesposo de la novia de la víctima y otro hombre podrían ser condenados a prisión perpetua.
Tras la selección de los 12 integrantes del jurado popular, este martes comienzan las audiencias el juicio por el asesinato de José Cretton, el joven de 18 años que desapareció en agosto de 2022 en El Maitén, provincia de Chubut, y de cuya muerte están acusados el exesposo de quien era pareja de Cretton y un sicario.
El juicio se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, espacio que fue acondicionado para la realización del debate oral y público.
Los integrantes del jurado deberán escuchar a alrededor de 40 testigos, más de 30 de ellos propuestos por los fiscales Carlos Díaz Mayer y Débora Barrionuevo, durante al menos seis audiencias en Lago Puelo.
Los funcionarios judiciales también presentarán pruebas que fundamentan la acusación contra Daniel Napal, exmarido de la pareja de la víctima, y Carlos Peinipil, el hombre al que presuntamente Napal habría contratado para que matara a Cretton.
Napal ya está cumpliendo una condena de 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su exmujer unos meses antes del crimen de Crettón.
Homicidio transversal
De acuerdo con lo que lograron reconstruir los investigadores, durante la noche del 11 de agosto de 2022, los acusados secuestraron a Crettón, lo asesinaron y luego hicieron desaparecer el cuerpo.
Todo esto, según la investigación, habría sido planificado por Napal con el único objetivo de provocarle sufrimiento a su expareja, en lo que se califica como homicidio transversal.
Para llevar adelante el homicidio, Napal habría contratado a Peinipil a cambio de una suma de dinero que luego le pagó solo parcialmente. En caso de que el jurado los halle culpables, los dos acusados serían condenados a prisión perpetua.
Mientras tanto, a casi dos años y medio de la noche del asesinato, y luego de realizados 114 rastrillajes, el cuerpo de Crettón no apareció.
Los acusados siempre negaron haber tenido relación con el crimen y nunca brindaron ningún dato acerca de lo que habrían hecho con los restos del joven. “Hay tres horas de las que no sabemos qué hicieron con el cuerpo”, admitieron fuentes de la investigación.
El fiscal Díaz Mayer, confía en que la ausencia de cuerpo no será un impedimento para obtener una sentencia condenatoria.
“En el país hay cerca de 15 condenas por homicidio en casos de cuerpos que no han aparecido. En este caso puntual, hay un montón de pruebas e indicios que vamos a presentar esta semana ante el jurado popular”, adelantó el fiscal.
Venganza y pacto de silencio en Chubut
“Si te veo con otro, lo mato”, había amenazado Napal a su ex mujer. Tiempo después se comprobó que, en cuanto el hombre supo de José, habría cumplido su advertencia al asesinarlo junto a Peinipil.
“No puedo dormir. Le pegamos dos tiros en la cabeza y después le cortamos el cuello”, decía un audio de WhatsApp que incriminó a los imputados. A partir de ese y otros indicios contundentes que se sumaron en la investigación, la Justicia tuvo la certeza de que Cretton estaba muerto.
Sin embargo, en lo que siempre se leyó como un pacto de silencio atroz, ninguno de los acusados dijo qué hicieron con el cuerpo.
Te puede interesar...
Leé más
Muerte de Sofía Devries en Puerto Madryn: el testimonio del hombre que halló el cuerpo
Noticias relacionadas










