El clima en Neuquén

icon
26° Temp
23% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: condenan en tiempo récord al joven que atacó a un amigo de su novia con una picana y a piedrazos

Acorralado tras la agresión arriba de un colectivo lleno de pasajeros, en menos de 24 horas aceptó una pena de 15 días de cárcel con salidas para trabajar.

Menos de 24 horas tardó la Justicia de Chubut en acordar, en un juicio abreviado, la condena al responsable de un violento ataque arriba de un colectivo en Rawson, cuando agredió con una picana a un amigo de su pareja adelante de ella y otros pasajeros.

Además, luego de bajarse de la unidad, el joven de 25 años tiró un piedrazo que rompió la ventanilla donde estaba sentada la víctima de su violencia, generando daños en el vehículo.

El responsable fue detenido minutos caminando por la zona y en la requisa le encontraron la picana.

Esto, sumado a los testimonios de los testigos que presenciaron la agresión y otras evidencias, llevó a un rápido acuerdo de pena entre las partes: 15 días de prisión en modalidad de semi detención nocturna. Esto es, con permiso para salir a trabajar.

El Ministerio Público Fiscal resaltó la inusual rapidez con que se llegó a esta condena de Alfredo Almada, quien según se informó oficialmente, vive en Trelew junto con su mujer y tiene tres hijos de 12, 8 y 2 años.

En este caso particular, la figura de semi detención implica que podrá dejar su celda a las 6 de la mañana y deberá regresar puntualmente a las dos de la tarde, en buenas condiciones de higiene, según se precisa en la pena impuesta.

Además, tendrá prohibido consumir alcohol y estupefacientes. Y los dos fines de semana que incluye el tiempo fijado, los pasará en su celda de manera permanente.

Con antecedentes penales en Chubut

Los antecedentes penales de Almada influyeron para que, en lugar de una conciliación que evitara el juicio -como pidió inicialmente el defensor-, el juez coincidiera con la fiscalía en pasar a un juicio rápido, que derivó en la condena, ante las evidencias y la confesión del imputado.

Al revisar el historial de Almada en los registros de la Justicia Penal de Chubut, se registraron antecedentes por uso de documentos falsificados con distintas identidades y una sentencia condenatoria por un robo agravado en grado de tentativa del 12 de noviembre del 2019, además de otras causas penales abiertas en su contra.

Ataque con picana - fiscal.jpg
La procuradora de fiscalía Janet Davies acordó la pena con el abogado defensor, ante la cantidad de pruebas en contra del acusado, que confesó y acordó la pena.  

La procuradora de fiscalía Janet Davies acordó la pena con el abogado defensor, ante la cantidad de pruebas en contra del acusado, que confesó y acordó la pena.

El ataque a bordo del colectivo fue pasadas las ocho de la noche del miércoles, y a media tarde del jueves ya se hizo la audiencia en la que se acordó la condena.

De este modo, en menos de 24 horas se acordó la condena bajo la modalidad prevista en la Ley de Ejecución Penal en contra del joven que, según se comprobó, estaba bajo el efecto de sustancias ilegales cuando protagonizó la agresión y causó daños al colectivo de la empresa Bahía SRL.

El “juicio abreviado” se logró con consentimiento de las partes ante la gran cantidad de pruebas reunidas en pocas horas. El tipo de delito, el reconocimiento del hecho por parte del imputado y la aceptación de la pena -explicaron desde el Ministerio Público Fiscal- fueron claves para la inusitada rapidez en la que se concluyó la causa.

El violento ataque en Rawson

El hecho ocurrió en la noche del miércoles en la villa balnearia Playa Unión, en las afueras de la capital de Chubut, cuando la discusión entre el agresor y el amigo de su novia empezó a subir de tono arriba del colectivo, hasta que Almada atacó a su rival con una picana. Todo, a la vista de los demás pasajeros, que asistían azorados a la inesperada escena.

En ese momento, el colectivo circulaba por la avenida Marcelino González, a la altura del muelle principal del Puerto de Rawson.

Rawson: atacó con una picana y a piedrazos a un amigo de su novia en un colectivo
Así quedó la ventana del colectivo tras el piedrazo que tiró el condenado, de 25 años y padre de tres hijos. 

Así quedó la ventana del colectivo tras el piedrazo que tiró el condenado, de 25 años y padre de tres hijos.

Tras la agresión, el violento bajó del vehículo de línea y, antes de alejarse, tiró una piedra contra la ventanilla en la que se encontraba el joven al que acababa de agredir, provocando la rotura del vidrio.

En la investigación se determinó que el vidrio dañado tiene una dimensión de 76 centímetros de ancho por 90 de alto, con un valor estimado de 300 mil pesos. Se constató que presentó una perforación y daños propios de la explosión del mismo.

Además, hallaron la piedra en el asiento del vehículo, aunque el proyectil afortunadamente no llegó a lastimar a nadie.

Luego de ese último acto, Almada se alejó del lugar hasta ser detenido a unas dos cuadras, en la intersección de las calles Comodoro y Aguaraguzú.

Tras un alerta del chofer, los policías hablaron con los pasajeros, quienes describieron cómo iba vestido el sospechoso, sus características físicas y las de la mochila que llevaba. Con eso, fue suficiente para individualizarlo y detenerlo.

Cuando lo estaban identificando, el joven intentó escapar, lo cual fue otro agravante que le permitió a la fiscal llegar a la aceptación de una condena de prisión.

Más tarde, en la comisaría, se sumaría el otro agravante, cuando las pruebas indicaron que se encontraba bajo los efectos de sustancias ilícitas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario