Comenzaron las audiencias por el crimen de José Crettón. Ocurrió hace dos años y medio en El Maitén y el cuerpo del joven de 18 años nunca apareció.
Comenzó en Lago Puelo el juicio contra los dos hombres acusados de haber asesinado en 2022 a José Crettón, un joven de 18 años, y haber hecho desaparecer su cuerpo en la localidad de El Maitén, provincia de Chubut.
La primera audiencia se llevó a cabo en un salón acondicionado especialmente para el juicio dentro de Casa de la Cultura de Lago Puelo, donde se llevará a cabo todo el proceso en el cual un jurado popular de 12 integrantes deberán determinar la culpabilidad o inocencia de los dos acusados, Daniel Napal y Carlos Peinipil.
La fiscal Débora Barrionuevo, presentó ante los 12 integrantes del jurado popular la acusación elaborada junto al fiscal Carlos Díaz Mayer, relatando los hechos que, según la reconstrucción realizada por la investigación, habrían ocurrido entre las 22 del 11 de agosto de 2022 y la 1 de la madrugada del día siguiente, el lapso de tres horas dentro del cual se habría cometido el asesinato.
El abogado Juan Zapata, representante de la querella, acompañó la reconstrucción realizada por el Ministerio Público Fiscal.
El relato de los hechos, según la fiscalía de Chubut
De acuerdo con la investigación, Napal y Peinipil salieron del domicilio en que residía la expareja del primero de ellos, Marcela González, quien ese momento estaba de novia con Crettón.
En una camioneta que era propiedad de la mujer, se dirigieron hasta la plaza Eva Perón, en el sector de las vías, llevados por la hija de Napal, a quien le pidieron que manejara.
Siempre según el relato de los fiscales, al llegar a la plaza, los dos acusados se bajaron del vehículo y siguieron un camino lateral a las vías, entre pinares, para después avanzar a lo largo de unos 900 por terrenos descampados, sin alumbrado, y ocupado por vagones y tanques de ferrocarril, para llegar por ese camino sórdido hasta el domicilio de la víctima.
De este modo habrían sorprendido a Crettón, lo raptaron y lo llevaron hacia el mismo sector del ferrocarril por donde habían accedido. En ese lugar, según los investigadores, Napal ejecutó a la víctima con dos disparos mientras que Peinipil le cortó el cuello con un cuchillo.
Posteriormente, se indicó, hicieron desaparecer el cuerpo y las pertenencias de Crettón, prendiendo fuego todo en un lugar que aún se desconoce.
Los fiscales sostienen que el crimen fue planificado por Napal para provocarle sufrimiento a su exmujer, quien tras 20 años de relación con él se había separado tras ser víctima de reiterados episodios de violencia de género, y estaba manteniendo una relación con Crettón.
En tanto, Peinipil habría participado del crimen a cambio de una suma de dinero prometida por Napal.
La defensa: lo acusan por ser "el marido despechado"
El defensor de los dos imputados, Hugo Cancino, rechazó los términos de la reconstrucción presentada por los fiscales afirmando que, desde su punto de vista tiene “una cadena de indicios que uno puede notar que son forzadas y hacen ruido”.
Cancino sostuvo que la investigación se centró en Napal sencillamente "en atención a que era el marido despechado, porque había sucedido una situación de conflicto con su pareja y había una tercera persona que era José Crettón”.
En la audiencia declararon los imputados, quienes insistieron en su inocencia, y también lo hizo la exesposa de Napal.
Está previsto que haya otras cuatro jornadas de testimonios, en las que declararán familiares, conocidos de los acusados, investigadores que participaron en distintas etapas de la pesquisa, profesionales médicos, psicólogos, forenses en análisis de comunicaciones y un representante de la fiscalía especializada en cibercrimen.
Te puede interesar...
Leé más
Muerte de Sofía Devries en Puerto Madryn: el testimonio del hombre que halló el cuerpo
Noticias relacionadas










