Convocan a manifestarse el viernes en una plaza de Trelew. El cruel episodio se dio el domingo en la vecina localidad de Gaiman.
Tras conocerse el aberrante caso del perro enterrado vivo en Gaiman, que fue salvado de casualidad por una pareja que escuchó su llanto bajo tierra, diversas organizaciones protectoras de animales de Chubut convocaron a una marcha en reclamo por los continuos hechos de maltrato animal en la provincia.
La movilización se hará el viernes 21 de febrero a las 17 en la Plaza Independencia de Trelew, cercana a la localidad galesa donde el perrito fue desenterrado justo a tiempo y terminó siendo adoptado por una agente de policía que llegó al lugar luego de la denuncia del caso.
Según se anticipó, la manifestación no será solo declamar. Durante su realización, los organizadores pedirán a los asistentes que firmen un petitorio que será presentado ante las autoridades municipales y policiales.
Entre los principales reclamos que incluirán en el escrito, aparece la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, con funcionarios capacitados en el tema.
Otro de los puntos clave del petitorio es la implementación de un Registro de Maltratadores. "Son conocidos los casos, vos les sacás un animal y vuelven a tener otro. Se les tiene que prohibir la tenencia", argumentó Sandra Jacques, responsable del refugio “Los Callejeros” en Trelew, en diálogo con el programa radial "Mañana G", por Cadena Tiempo.
"Lamentablemente, los hechos de maltrato animal suceden a diario. Acá en el refugio tenemos 65 rescatados", aseguró la conocida proteccionista de la ciudad chubutense, que suele hablar con los medios locales habitualmente tanto para denunciar maltrato como casos de tenencia irresponsable de mascotas que derivan en situaciones peligrosas como la que se dio recientemente en Trelew con un perro pitbull que atemorizaba a todo un barrio.
Crueldad sin límites en Chubut
La marcha se organiza luego de que en la tarde del último domingo, una pareja que salió a caminar en las afueras de la localidad galesa de Gaiman, en el Valle de Chubut, se sorprendió el desgarrador grito de un perro. Y eso no era todo: lo más extraño es que el sonido salía de la tierra.
Alarmados, el hombre y la mujer empezaron a cavar a tientas, tratando de dar con el animal que ya estaba en sus últimos suspiros. Se lo escuchaba débilmente. Igualmente, lograron dar con él rápidamente y ponerlo a salvo.
En cuanto pudieron evitar que se asfixiara producto del cruel acto que sufrió, llamaron a la policía para denunciar un caso de maltrato animal.
El perrito había sido enterrado en las afueras de la localidad galesa, camino a Trelew por Ruta 7, detrás del barrio 24 Viviendas.
Un video que difundió Diario Jornada luego del rescate muestra a "Toni", como bautizaron al perrito, con la cabeza liberada y ya pudiendo respirar, pero casi con todo el resto del cuerpo todavía inmovilizado bajo tierra.
Las imágenes muestran cómo una vez que pudieron liberar al animal, de tamaño mediano chico, lo lavaron y le dieron agua para ponerlo a salvo.
Según contaron, lo que tenía más comprometido eran los ojos, por el contacto con la tierro que lo cubrió por completo.
Cuando la policía llegó al lugar, comenzó a escribirse un futuro mejor para el pobre animal.
“Apenas lo vi, me destrozó el corazón y decidí en ese mismo momento llevármelo conmigo”, dijo la agente Cyntia Debastiani en declaraciones al mismo medio. Y aclaró: “Lo tuve que consultar con mis papás porque vivo con ellos, pero enseguida me dijeron que sí, así que ahora ‘Toni’ -como lo bautizaron- tiene hogar y tres hermanos perrunos”.
Lo cierto es que el lunes el perro estuvo en observación, porque todavía tenía los ojos irritados por la tierra. Sin embargo, en la veterinaria lo evaluaron y le informaron a su nueva dueña que el estado general de salud era bueno. “Me dijo el veterinario que tiene aproximadamente ocho años”, contó Cyntia, quien decidió llamar Tobi a su nueva mascota.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario