{# #} {# #}

ver más

Juicio político al presidente de la corte de Chubut: documentos secretos con aumentos y nombramientos

El Superior Tribunal entregó información que había sido pedida por el sindicato y por la Asociación de Magistrados. Un ñoqui "de Capital Federal" de $5 millones por mes.

En el marco de la investigación que impulsan contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Javier Raidan, representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajuch) y de la Asociación de Magistrados chubutenses, se presentaron para retirar documentación con información que no había sido publicada y que, según explicaron, incluye aumentos salariales, nombramientos y otros actos que se mantuvieron ocultos.

Desde ambas organizaciones adelantaron que, de acuerdo con lo que surja de esta documentación, evaluarán si avanzan con el juicio político al presidente de la corte, algo que ya habían anticipado, o incluyen también a otros ministros del Superior Tribunal.

“Pedimos información respecto de las acordadas que se habían dictado, donde se daban esos incrementos en forma encubierta”, contó Gabriela Huenchual, titular del Sitrajuch, que se hizo presente en la sede del Tribunal para retirar los documentos.

La dirigente sindical estuvo acompañada por la secretaria de la Asociación de Magistrados, Sonia Donati, y una escribana.

El Superior Tribunal de Chubut, "una caja de Pandora"

“Para nosotros es muy importante el acceso a esto, porque justamente consideramos que, más allá que han sido derogadas, fueron reglamentaciones espurias. La idea es poder darle un marco legal al pedido de juicio político del doctor Raidan”, indicó Huenchual.

Chubut Gabriela Huenchual, secretaria general del Sitrajuch.jpg

Chubut: Gabriela Huenchual, secretaria general del Sitrajuch.

La titular del Sitrajuch aclaró que por el momento evalúan avanzar solo contra Raidan, pero reconoció que el caso “ha sido como una caja de Pandora”.

“Todas las semanas nos estamos enterando de algo nuevo. El fin de semana nos dieron a conocer una resolución interna de que, por disposición del doctor Raidan, se trae a una persona de Capital Federal a prestar servicios en calidad de contratado, por una cifra de más de $ 5 millones por mes”, agregó.

“No sabemos cuál era el tipo de trabajo que iba a hacer, porque no estaba especificado, pero sabemos que es una persona que ha sido investigada por la Justicia Federal, específicamente por el fiscal federal (Guillermo) Marijuán, porque cobraba por prestar servicios dentro de la TV Pública sin ir a trabajar. Directamente, un ñoqui”, continuó.

“Ahora será momento de empezar a ver cada una de las cosas que hemos pedido. Es información muy importante para nosotros porque descubrimos que había 16 acordadas que no estaban publicadas”, detallo Huenchual.

“Pudimos tener acceso a las que daban estos incrementos encubiertos; entonces, ¿qué pueden tener esas otras acordadas que están tan bien guardadas y que no se han dado a conocer?”, se preguntó.

Además, remarcó que el Superior Tribunal tiene la obligación de que cualquier ciudadano pueda acceder a las acordadas. Al no publicarlas, dijo “están incumpliendo con la Ley de Información Pública”.

Qué dice la Asociación de Magistrados

Por su parte, en representación de la Asociación de Magistrados, Sonia Donati confirmó que “se consiguió toda la información que se pedía en la nota originaria del 23 de mayo y ahora esa información será evaluada por la Comisión Directiva de la Asociación”.

“Se pidió un listado de nombramientos y ascensos, la información sobre el salario y conceptos que perciben los ministros, los aumentos ocurridos”, detalló.

Donati recordó que la presentación contra Raidan había sido resuelta en una asamblea de la Asociación y ahora realizarán una nueva asamblea para evaluar la documentación recibida y decidir “las denuncias penales más el pedido de juicio político”.

Te puede interesar