El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que hay conversaciones, que están los votos en el Congreso y que el Gobierno también lo analiza. Qué se sabe.
En una reciente entrevista con un canal de televisión de Trelew, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reveló que junto a otros mandatarios provinciales y un grupo de senadores trabajan para reflotar el viejo proyecto de trasladar la Capital Federal a una ciudad de la Patagonia, una idea que en tiempos de reapertura democrática fue impulsada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y que finalmente quedó en la nada.
Según Torres, existen conversaciones y podrían estar los votos necesarios en el Congreso para avanzar con la iniciativa de sacarle a la Buenos Aires su histórico rango de Ciudad Estado.
Además, afirmó que el gobierno de Javier Milei también está considerando esta posibilidad, que de todos modos no parece algo inminente.
La agenda de los gobernadores patagónicos
Desde que en diciembre de 2023 asumió su gestión en Chubut, Torres mostró cierto liderazgo entre los gobernadores patagónicos, estableciendo una posición firme para negociar con el Gobierno y en ocasiones, incluso, discutir en durísimos términos en torno a diversos temas.
Ahora, el dirigente del PRO evalúa que esa acción conjunta de la región sirvió para ganar peso y visibilidad en la agenda política y en la discusión con la Casa Rosada, donde "como todos los gobiernos nacionales, son centralistas".
El mandatario chubutense subrayó que, así como el Gobierno nacional instaló temas como el déficit fiscal, a partir de esa unidad los patagónicos impusieron otras prioridades en el debate. "Nosotros logramos instalar que se hable de federalismo", sintetizó.
En ese contexto, valoró el proyecto federal que impulsó Raúl Alfonsín en su momento, cuando propuso mudar la capital a Viedma.
En la entrevista con Canal 12 de Trelew, Torres anticipó que buscan avanzar para reflotar esa idea, aunque sin precisar a qué ciudad se le daría ese rango, algo que todavía no parece definido.
“Proyecto refundacional”
"El último proyecto refundacional verdaderamente federal fue el de Raúl Alfonsín cuando propuso mudar la capital a Viedma", afirmó Torres.
El chubutense resaltó que "todos los países modernos del mundo mudaron su capital: Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil. Nosotros seguimos con ese centralismo porteño que le hace un daño enorme a la República Argentina".
Por esta razón, el gobernador confirmó que la intención es reflotar el proyecto de traslado de la capital, señalando que "tenemos el número (de legisladores) para avanzar, pero queremos que se concrete, que no quede en una ley que se aprueba como pasó en su momento pero quedó en la nada".
La propuesta de traslado a la Patagonia se fundamenta en que esta región "representa hoy la mitad de las divisas que necesita la Argentina". Torres destacó la necesidad de industrializar la Patagonia, poblarla y dotarla de infraestructura para agregarle valor a sus recursos. "Cualquier presidente, sea del partido que sea, tiene que entender que la Argentina, para crecer, tiene que mirar al sur, y ese debate hoy está en el Congreso", sostuvo.
Torres también señaló que "el Gobierno Nacional está analizando la idea, y eso es lo interesante, porque no es una cuestión de quién se cuelga la cucarda de mudar la capital; si es un proyecto nacional, bienvenido sea. Es una cuestión de modelo de país que queremos, de una Argentina más justa, y creo que hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas". Además, enfatizó la importancia del "federalismo fiscal, desconcentrar la capital y también un cambio cultural".
Negociaciones en el Congreso
Torres mencionó que un bloque de senadores de distintas provincias, alineados con sus gobernadores, ya está trabajando en el tema del posible traslado de la Capital Federal.
A mediados de agosto, trascendió que el gobernador chubutense retomó conversaciones con algunos pares y con senadores para crear un nuevo bloque en la Cámara Alta.
Uno de los proyectos que podría funcionar como catalizador para esta movida parlamentaria es precisamente la posibilidad de trasladar la Capital Federal al interior del país.
El nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas, e integraría a legisladores alineados con los de Neuquen, Río Negro, Córdoba y Catamarca, con la posibilidad de que se sumen también manos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Aunque existen desafíos para lograr la confluencia de intereses necesarios, hay quienes aseguran que las conversaciones están avanzadas. Otros, dudan que se logre aunar posturas al nivel de conformar un bloque, y recuerdan que en enero de este 2024 ya fracasó un intento similar.
Lo cierto es que el proyecto de reflotar el traslado de la Capital Federal a la Patagonia, aquel viejo proyecto de fundar la Tercera República que puso en marcha el radicalismo de Raúl Alfonsín, podría ayudar a aglutinar voluntades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario