El gobernador chubutense presentó su Código Electoral. Será debatido durante tres meses y votado en la Legislatura provincial.
En un acto llevado a cabo este miércoles en la Legislatura de Chubut, el gobernador Ignacio Torres presentó el proyecto de ley del oficialismo provincial para establecer el primer Código Electoral de Chubut.
Entre los aspectos más sobresalientes del proyecto, que durante tres meses se debatirá con representantes de la oposición y de organizaciones civiles, se encuentran la implementación de la boleta única de papel (no electrónica) y el sistema de “ficha limpia” por el cual no podrían postularse a cargos electivos personas que estén condenadas por hechos de corrupción.
Otros de los puntos incluidos son los debates obligatorios previos a las elecciones y la creación de una secretaría oficial dedicada a la transparencia electoral. Para ser aprobado, el proyecto necesita una mayoría especial de 21 votos en la Legislatura.
Así se votaría en Chubut
En el evento llevado a cabo en la ciudad de Rawson, Nacho Torres resaltó que, en caso de ser aprobado, el nuevo Código marcará una “bisagra” y permitirá concluir en un proceso electoral más transparente y justo, eliminando “prácticas arcaicas” y menguando las “picardías electorales”.
“Queremos terminar con lo que vuelve engorroso al proceso electoral, como el robo y la falsificación de boletas. Si bien no van a terminar las picardías electorales, vamos a lograr un sistema electoral más ágil y transparente”, indicó el Gobernador.
“Este sistema va a permitir que cualquier chubutense que no cuente con la estructura de un partido histórico, concejales y mucha militancia, pueda defender sus ideas en un contexto donde va a tener las mismas posibilidades de acceder al poder que un partido tradicional”, agregó.
El mandatario provincial resaltó el objetivo de aprobar el nuevo Código Electoral “en el transcurso de este año”, y opinó que “va a ser claro, que se va a debatir y se va a votar en la Legislatura con la participación de toda la ciudadanía”.
Del acto también participó el vicegobernador Gustavo Menna, quien a su turno expresó que el proyecto de ley “no es una imposición”, sino un plan que permitirá, durante dos o tres meses, la participación de actores de la ciudadanía, representantes de partidos opositores y organizaciones civiles, que debatirán la propuesta del Ejecutivo para alcanzar un consenso.
“Junto con el código, se actualizará la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral. También se introducirán la boleta única de papel, la ficha limpia, la figura de observadores electorales y mecanismos de financiación, entre otras novedades”, expresó Menna.
El plan de Ignacio Torres con la boleta única de papel
En lo que respecta a la boleta única, Torres ya había señalado que se trata de “un reclamo de la sociedad muy generalizado. Si Chubut lo implementara, se sumaría a las cuatro provincias donde ya rige: Santa Fe, Córdoba, Salta (boleta electrónica) y Mendoza, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo con el proyecto de Torres, Chubut adoptaría el modelo cordobés: es decir, una sola boleta donde figuran las categorías de Gobernador, de Diputados Provinciales, el Consejo de la Magistratura y en el caso de que los municipios se adhieran, también las candidaturas municipales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Ignacio Torres confirmó que judicializará el Impuesto a las Ganancias
Caso Loan: el perito de Chubut que asegura que "se hizo todo mal a propósito"
Chubut: ladrones "a distancia", vivían en una ciudad y robaban casas en otra
El nuevo director de ANSES en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y su insólito curriculum
En Chubut empezaron los vuelos en globo sobre los campos de tulipanes: cómo son y cuánto cuestan
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario