El peón rural Luis Sea salió desde Comodoro Rivadavia hacia una estancia en la previa de una nevada. Lleva 14 días desaparecido. Lo buscan por tierra y aire.
En Chubut, la familia y los amigos del peón rural Luis Alberto Sea viven horas de angustia tras su desaparición, hace ya 14 días.
El hombre, de 55 años, salió de Comodoro Rivadavia el 18 de junio hacia la estancia donde trabaja, ubicada en el límite de esa provincia con Santa Cruz, pero nunca llegó a destino.
Su camioneta apareció abandonada y cubierta de nieve en la zona de Holdich, en la segunda provincia, unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad chubutense donde había ido a visitar a su hermana y a unos 18 de la estancia Las Marianas, el destino del conductor.
El vehículo estaba cerrado con llave y no había señales de Sea. Por un lado, ese detalle indicaba que, superado por la fuerte tormenta de nieve de aquel día, había tomado la decisión de abandonarlo y refugiarse en alguna de las estancias o puestos de una zona que conoce de memoria.
Convencido de esa idea, su amigo Eliseo Nahuelquir, peón en un establecimiento vecino, empezó a buscarlo a caballo, barriendo el área en medio del frío y las inclemencias climáticas que azotan a toda la Patagonia, con temperaturas largamente bajo cero, y mantienen aislados varios establecimientos y pueblos pequeños, además de generar trastornos y daños tanto del lado cordillerano como en las ciudades costeras.
Poco a poco, algunos allegados de Sea empezaron a preocuparse cada vez más. El hecho de que hubiera tomado un camino infrecuente generaba preocupación, porque además el hombre acababa de cobrar una parte de su sueldo. Algunos incluso llegaron a pensar que la Toyota Hilux pudo haber sido "plantada" en el lugar donde fue hallada.
Se preguntaban cómo un hombre con amplio conocimiento del campo pudo haberse perdido en medio del temporal de nieve sin dejar rastro. No les cerraba.
Hoy, dos semanas después de la desaparición, los rastrillajes en la zona prácticamente agotaron todas las posibilidades. Y la angustia en el entorno del peón rural no deja de crecer. Lo único que hay es un video muy borroso de una cámara de vigilancia que captó el paso de la Toyota Hilux de Sea el día de la fuerte nevada.
Con la División de Búsqueda de Personas al frente del megaoperativo, se recorrió la mayor parte de las estancias cercanas al lugar donde apareció el vehículo. En los últimos días hasta hubo varios vuelos de reconocimiento.
Los perros utilizados para buscar rastros solo verificaron que el hombre pudo haberse movido a unos metros del vehículo hallado. Más allá de eso, ninguna otra información.
El comisario Leonardo Manrique, a cargo de la operación, reconoció las dificultades que presenta el clima para la búsqueda: "Es una zona de difícil acceso por la nieve”, señaló. Por eso, se utilizan todo tipo de vehículos.
Actualmente, según confió el responsable del megaoperativo, quedan unos pocos puntos por recorrer, pero “ya más alejados” del lugar donde encontraron la camioneta.
La última pista, a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia
Tiempo después de iniciada la búsqueda, se conocieron imágenes de una cámara de vigilancia que captó a Sea conduciendo su camioneta a las seis y media de la tarde del martes 18 de junio, a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en un camino de ripio.
El video fue registrado por una cámara de la petrolera Tecpetrol, es borrosa y no permite identificar con claridad al conductor, pero sí deja ver el número de la patente. Mucho más que eso no aporta.
Cristina, la hermana del peón rural, lo resumió así: "Hay unas cámaras de Tecpetrol que captan el momento en que pasa con la camioneta yéndose a la estancia, alrededor de las 18 de ese día. Él debe haber salido a eso de las 17 para que las filmaciones lo detecten, pero lo que no podemos saber es si la manejaba él o no”, indicó la mujer en medio de la incertidumbre creciente.
El tema del horario es otro punto que genera incertidumbre, porque el hombre nunca salía más tarde de las 16.
De todos modos, la mujer alentó esperanzas de que el operativo logre encontrarlo. "No creo que Luis esté en la ciudad y que lo tengan retenido", aseguró en ese momento.
Las pericias en el vehículo no indicaron signos de lucha o forcejeo en su interior. Además, los perros rastreadores detectaron rastros de Sea en las inmediaciones de la camioneta, lo que sugiere que pudo haber estado moviéndose por allí.
Pero la búsqueda y el misterio continúan, en medio de las complicadas condiciones climáticas. La policía rastrilló el área desde la camioneta hasta la estancia Las Marianas, pasando por cada uno de los puestos ubicados en el camino, sin encontrar rastros. Ahora extienden la búsqueda al otro lado del campo de Sea, todavía sin pistas firmes de lo que pudo haberle sucedido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario