{# #} {# #}
Florencia Celani es de Rada Tilly. Sin saber el idioma, se lanzó a la aventura en Croacia. Hoy canta en un trío de Jazz y brilló en el reality La Voz.
En la versión del popular reality La Voz que realiza la TV de Croacia, una de las participantes fue bautizada como “la Shakira croata”, por su cabellera y su estilo latino. Sin embargo, más allá del apodo, la cantante nació muy lejos de los Balcanes. Florencia Celani es argentina, patagónica y de Chubut. De Rada Tilly se fue a Europa a probar suerte y le fue muy bien.
Cantante y profesora de canto, Florencia nació en Comodoro Rivadavia, se crió en Rada Tilly y aprovechó sus raíces croatas para probar suerte en ese país de la Europa sudoriental.
En 2018 acababa de terminar sus estudios artísticos en la Ciudad de Buenos Aires, y aplicó a una beca del gobierno croata para descendientes de ciudadanos de ese país.
"Me anoté y me olvidé. Hasta que un día me llegó un mail en croata y ahí empezó todo", recordó la artista en una entrevista que le realizó el medio local ADN Sur.
Llegó en febrero y se encontró con un paisaje nevado, algo nada desconocido para una patagónica. Pero también con un idioma incomprensible y un trastorno grande porque le perdieron el equipaje en el Aeropuerto.
“Solo tenía una bolsita. Recuerdo que pensé: ‘¿qué hice?’, pero siempre con alegría”, contó.
“Lo primero que sentí fue el frío. Y el idioma... Escuchaba y nada sonaba familiar”, agregó Florencia. La ayudó su carácter -”medio descabezada y aventurera”, se describe- y no se dejó amedrentar. “Vine sin trabajo, solo con esa beca, pero con muchas ganas de vivir algo nuevo”, explicó.
Las cosas cambiaron: instalada en Zagreb, la capital de Croacia, Florencia es profesora de canto en dos escuelas privadas donde enseña técnica vocal e interpretación. Todo esto, hablando y cantando en croata. "Eso sí que es un cambio. Pero hago lo mismo que hacía en Argentina, solo que en otro idioma."
También canta en shows privados y forma parte de Gelato Sisters, un trío vocal que reversiona canciones pop en estilo jazz con una big band.
“Estoy en mi salsa. Mis días se me pasan entre partituras, letras, ensayos y alumnos”, afirmó.
La participación en La Voz fue uno de sus grandes hitos. “No sabía casi nada del idioma cuando me anoté. Fue tremendo. Me encantaba comunicarme y sentía que me faltaban palabras, pero fue parte de la experiencia”, recordó.
Tuvo cuatro votos positivos, las cuatro sillas se dieron vuelta y el público la ovacionó.
“Ahí me empezaron a llamar ‘la Shakira croata’, por mi pelo y mi forma latina de ser. Hablaban del fuego, la chispa que tenemos los argentinos -rememoró- Hasta hoy me hablan por redes, me vienen a ver a los shows. Siento que no tomo dimensión de lo que fue”.
A la hora de analizar pros y contras de haberse lanzado a la aventura europea, Florencia dijo: “Lo más duro es la familia. Se extraña todos los días. Mis viejos, mi hermano, mis amigos, la espontaneidad argentina. Eso de tocar la puerta y poder ir de visita sin avisar.” Por otro lado, valoró que “la gente acá es un diez. Muy amorosa, muy cálida”.
Sus planes hoy están en Croacia pero también en la Patagonia, porque la tierra tira: “Hace unos años te decía que no, que ni loca. Pero una se pone más grande, extraña. Por supuesto que voy a volver. Amo Argentina. Amo Comodoro Rivadavia. Amo Rada Tilly. Croacia es mi segunda casa, pero la casa es la casa. Y, como dice mamá, los brazos siempre están abiertos”.