{# #} {# #}
En el baño de mujeres, alumnas le dieron varios golpes a un teléfono, la batería se prendió fuego y perdieron el control de la situación. Intervinieron los bomberos.
Lo que comenzó como una travesura adolescente en el baño de mujeres de la Escuela N°750 de Puerto Madryn se transformó en un operativo de emergencia que movilizó a Bomberos Voluntarios y obligó a evacuar completamente el edificio escolar.
El incidente ocurrió cerca de las 11:30 del martes pasado, cuando varias alumnas decidieron golpear repetidamente un teléfono celular para luego arrojarlo con fuerza al suelo. Y la "travesura" se salió de control cuando desencadenó una reacción química peligrosa.
Los golpes provocaron que la batería de litio del dispositivo se desestabilizara y, al abrirse y entrar en contacto con el aire, se prendiera fuego y empezara a despedir un humo tóxico que generó temor.
La reacción química produjo una pequeña llama, primero, y luego una densa nube de humo blanco-grisáceo -segun describieron desde la escuela- que rápidamente comenzó a propagarse por todo el establecimiento educativo, según informó Canal 12.
Los protocolos de seguridad se activaron de inmediato y los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar tras recibir un llamado que alertaba sobre una posible explosión en el edificio escolar.
"Al arribo constatamos que no fue una explosión en sí, sino que unas alumnas habían estado golpeando un teléfono celular y lo arrojaron al piso. Eso generó la inestabilidad de la batería de litio, que al abrirse y tomar contacto con el aire reaccionó violentamente", explicó el suboficial mayor Hernán Romero, del cuartel de Puerto Madryn.
Tras constatar la verdadera naturaleza del incidente, procedieron a la evacuación total del edificio para proteger la salud de estudiantes, docentes y personal; y desplegaron un operativo que se extendió por entre 35 y 40 minutos, según informó uno de los responsables del cuartel.
"El teléfono fue trasladado a una zona aireada y realizamos ventilación para extraer los gases del interior del edificio. Estuvimos alrededor de 35 a 40 minutos trabajando en el lugar", detalló Romero.
El humo, caracterizado por su "olor muy metálico, muy fuerte y tóxico" -explicaron-, puede generar síntomas inmediatos como ardor en garganta, ojos y vías respiratorias.
Por esa razón, las dos alumnas que se encontraban más cerca del dispositivo al momento del incidente recibieron evaluación médica por parte del personal de bomberos, al igual que el portero que intervino para retirar el celular del edificio.
Según lo que pudieron determinar, todas las personas evaluadas se encontraban en buen estado de salud, sin lesiones ni quemaduras, por lo que no fue necesaria asistencia médica adicional.
Por su parte, el director de la escuela, Lucas Grassetti relató en diálogo con Canal 12 cómo vivieron la emergencia desde adentro: "Una alumna nos alerta que su teléfono tenía un desperfecto. Vio que empezó a sacar chispas y lo dejó en el piso del baño. Ahí comenzó a humear y a derretirse. El portero logró sacarlo al patio, pero el olor era fuertísimo en toda la escuela".
Según explicó el director Grassetti, el teléfono celular, aparentemente nuevo, se sobrecalentó de manera abrupta, comenzó a emitir chispazos y se derritió en más de un 80% sin llegar a prenderse fuego completamente.
"Consultamos con supervisión escolar, se contactó a bomberos y al hospital. Aunque no pudieron venir del hospital por falta de movilidad, los bomberos sí llegaron y recomendaron evacuar por la toxicidad del humo", agregó el directivo.
El incidente sirvió como una advertencia sobre los riesgos asociados al mal uso de dispositivos electrónicos con baterías de litio. El suboficial Romero aprovechó la situación para brindar recomendaciones de seguridad fundamentales.
"No deben golpearse ni exponerse a condiciones que puedan generar fisuras en las celdas. Hay que tener cuidado al cargarlos, no sobrepasar los tiempos indicados por el fabricante y considerar el desgaste del dispositivo con el paso del tiempo", advirtió el bombero.
Por su parte, el director Grassetti anunció que la escuela trabajará con los chicos en la concientización sobre el uso responsable de este tipo de dispositivos electrónicos: "Vamos a trabajar sobre la concientización del uso de teléfonos. Muchas veces, por tener demasiadas aplicaciones abiertas, se recalientan. Es clave prestar atención a esos signos".
Por ultimo, el responsable del colegio evaluó: "El protocolo de evacuación funcionó perfectamente y estamos felices de que no haya pasado a mayores".