Puerto Madryn: apareció muerta en la playa una cría de ballena Franca Austral de pocos días
Es el primer caso que se registra esta temporada en la costa de Chubut. En 2024 hubo 71 ejemplares muertos, pero por una toxina.
La Playa Kaiser, a pocos kilómetros de Puerto Madryn, fue escenario de la primera aparición de un ejemplar de ballena Franca Austral muerto, en lo que va de la temporada de ballenas de 2025 en la provincia de Chubut.
Una persona que transitaba por la zona alertó a las autoridades, llamando al 103, y reportó la presencia de un ballenato varado en Playa Kaiser.
Tras el llamado, un equipo del programa Refaunar se hizo presente en el lugar y confirmó que el animal se encontraba sin vida.
De acuerdo con lo que informaron, se trata de una cría de ballena Franca Austral de solo unos días de vida, que medía 4,45 metros de largo.
Un ballenato recién nacido, de 4,45 metros
El cuerpo del animal fue hallado en buen estado de conservación, por lo que los guardaparques cercaron el área para evitar el contacto de personas u otros animales con el ejemplar muerto.
“Primero avisaron que había un ballenato varado. Al comprobar que estaba muerto, se dio aviso al Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral”, indicó Víctor Fratto, de Refaunar.
“Se trata de un ballenato de pocos días de nacer, con una longitud de 4,45 metros. El lugar fue vallado por Guardaparques municipales quienes custodian el sitio a fin de evitar que la gente entre en contacto con los restos del animal” confirmó Fratto.
Aunque por el momento no se conocen las causas de la muerte, los especialistas realizarán estudios para determinar qué pudo haber sucedido.
Este análisis será parte del seguimiento sanitario que cada temporada llevan adelante organismos ambientales en esta zona clave para la conservación de la especie.
La aparición de ballenatos muertos no es habitual, pero tampoco es un hecho aislado.
La zona es un área de alta concentración de ballenas Franca Austral durante esta época del año, lo que implica que el hallazgo de animales muertos es un hecho que puede ocurrir dentro de lo esperable.
Durante 2023 se registraron 41 hallazgos de ballenas muertas y en 2024 la cifra ascendió a 71, en el marco de un episodio de intoxicación por biotoxinas marinas.
Puerto Madryn: las biotoxinas de 2024
En 2024 se dio una situación particular, debida a una toxina paralizante que atacó a las ballenas en el mar de la Península Valdés.
Inicialmente se informó que eran 18 las ballenas adultas que habían aparecido sin vida, varadas en las costas, pero poco después se confirmó el número de 21 ejemplares, al que se le sumaron 50 ballenatos y crías.
Una situación similar se había producido en 2022, aunque en esa ocasión se llegó al total de solo 13 ballenas muertas,
No obstante, aquel hecho derivó en que el el Centro Nacional Patagónico del Conicet (Cenpat-Conicet) comenzó a estudiarlas para revelar la causa de su muerte.
Además, pese a ser una cifra rotundamente inferior a la que se dio dos años después, en aquel momento, desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmaron que se trataba de la primera vez que se registraba ese grado de mortandad desde el comienzo de sus estudios en el año 1971.
Te puede interesar...










