Pechi desconoce el canje y abrirá las calles en la U9

Aseguran que el único acuerdo lo firmó el Municipio.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El Municipio avanzará este año con la apertura de calles en una parte de la Unidad Penitenciaria Nº 9 (U9), desconociendo el traspaso de ese terreno a la Provincia que el gobernador Omar Gutiérrez anunció con bombos y platillos. Desde la comuna indicaron que tienen un convenio con Nación para mensurar la mitad del predio y no creen que se concrete el canje de tierras.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Fabián García, dijo que hay trámites avanzados con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para abrir cuatro calles en la mitad del predio carcelario. Precisó que son 4,5 hectáreas del ala este “que hoy no se usan” y se integrarán a la trama urbana.

Informó que “en los próximos días” iniciarán la mensura de esa parte, como paso previo para trazar las calles. Añadió que, en principio, está el visto bueno para abrir la Villegas en sentido norte-sur y luego verán si siguen con las calles Guerrico, Bermúdez y Juan XXIII, en sentido este-oeste. Contó que, además del acuerdo con la AABE, tienen el aval del secretario de Justicia de la Nación.

Indicó que, por eso, le sorprendió que Gutiérrez anuncie que canjeará la cárcel de Senillosa por las tierras de la U9. Relató que, al enterarse, llamó al presidente de la AABE, Ramón Lanús, quien aclaró que no existe “ningún pedido formal ni de la Provincia ni del gobernador para la cesión de las tierras” y que le pedirá explicaciones al ministro de Justicia, Germán Garavano, por la reunión en la que supuestamente se acordó el traspaso.

“Me dijo que Garavano no tiene nada que ver con la AABE y cualquier disponibilidad que quieran hacer de bienes del Estado tiene que salir de esa agencia, con el consentimiento de Marcos Peña”, subrayó.

El concejal Francisco Sánchez también salió a criticar el anuncio y se mostró convencido “de que Provincia y Nación no firmaron nada”. Agregó que las dos cárceles “tienen un valor inmobiliario distinto y dudo mucho que se llegue tan fácilmente a un acuerdo”.

Consultado sobre el tema, Osvaldo Llancafilo, el subsecretario provincial de Asuntos Públicos, admitió que aún no hay nada firmado. “El gobernador ha sido muy claro en que se comenzó a trabajar en la redacción de un convenio”, explicó. Sin embargo, sostuvo que confía en que el canje será una realidad porque “la única propuesta seria que existe es la que hizo el gobernador”. Advirtió que, antes de abrir cualquier calle, el Municipio “necesitará una autorización escrita del titular de la tierra, que va a ser la Provincia”.

Adelantó que, una vez que la Provincia tenga el dominio del codiciado terreno, impulsarán una ordenanza para establecer el uso que se le dará, respetando los parámetros urbanísticos de la ciudad.

Arquitectos quieren que llamen a concurso

En medio de la disputa entre Provincia y Municipio por las tierras de la U9, el Colegio de Arquitectos neuquino salió ayer a poner paños fríos y pedir que el destino de ese predio se defina a través de un concurso de ideas.

El titular del Colegio, Diego López de Murillas, advirtió a través de un comunicado que “cualquier extremo en la intervención que resulte no impactará positivamente; la diversidad garantizará el éxito y la sustentabilidad del área”.

Remarcó que “el mejor de los caminos es la realización de un concurso de ideas, que proponga diversas soluciones, usos del suelo, morfologías edilicias y diversos programas que le den sustentabilidad”.

Agregó que “la herramienta de un concurso garantiza un proceso participativo y transparente, donde se contrastarían muchos trabajos”, que puede incluir desde áreas culturales hasta espacios verdes y deportivos, mientras que “el desarrollo inmobiliario debe darse en el entorno”.

Recordó también que, en un certamen público, la elección del proyecto depende de jurados idóneos “y todo el proceso es anónimo y monitoreado por un equipo de asesores y coordinadores”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído