{# #} {# #}
POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar
El intendente Horacio Quiroga oficializó ayer su candidatura a la gobernación por Cambiemos y prometió una “revolución educativa” para que no se pierdan más días de clases. También propuso “salir al mundo” con el gas neuquino y lograr un precio competitivo similar al de Estados Unidos para ingresar al mercado asiático. Remarcó que Neuquén está “estancada” y que el actual gobierno del MPN “perdió la brújula” que heredó de Felipe Sapag.
Pechi se lanzó como gobernador ayer a la tarde con un acto en el club Independiente, ante un millar de seguidores. Fue el único orador y no mencionó quién irá de vice. Sólo anunció que lo acompañará una mujer joven, familiarizada con el mundo digital y que dará su nombre “entre Navidad y Año Nuevo” (ver aparte).
En su discurso, resaltó la figura de Felipe Sapag y apuntó sus críticas más filosas hacia el ex gobernador del MPN, Jorge Sapag, a quien acusó de “depredar Loma La Lata, permitiendo que el gobierno nacional y popular nos sacara el gas a un dólar el millón de BTU (unidad térmica) cuando valía 11”.
“Tanto Jorge (Sapag) como Omar (Gutiérrez) perdieron la brújula de Felipe y estamos estancados porque se naturalizaron los problemas, se quedaron sin ideas y se acostumbraron al poder”, disparó.
Recalcó que no se entiende “que, teniendo el mayor presupuesto de la historia, mucho más que otras provincias, nuestros chicos sigan perdiendo clases”. Recordó que el año pasado sólo se cumplieron 87 jornadas escolares y “el Estado faltó cien días” a su responsabilidad de garantizar la educación.
Afirmó que, como gobernador, hará “una revolución educativa, para poner cada cosa en su lugar y reconstruir la educación pública”. Agregó que hoy “entre las escuelas privadas y el gremio resuelven solos y el Estado es un convidado de piedra”.
Entre el público había carteles de la organización MEDEA (Ministerio Evangelístico Dios Es Amor), encabezado por la concejal Jorgelina González.
Otro eje de su discurso fueron los recursos petroleros. Pidió no gastar “a cuenta” la riqueza de Vaca Muerta y señaló que “la provincia tiene que ir tres pasos delante de Nación en materia de hidrocarburos”. Dijo que buscará “salir al mundo” para conquistar el mercado asiático y eso implica “que el gas de los neuquinos llegue al mismo precio que el de Estados Unidos, que somos capaces de lograrlo”.
Durante el lanzamiento se proyectó un video con saludos de referentes nacionales de Cambiemos y miembros del equipo presidencial, que respaldaron la candidatura de Quiroga. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Dante Sica, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne; también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente radical Ernesto Sanz y los legisladores Alfredo De Angelis, Martín Lousteau y Mario Negri.
Quiroga explicó que no recibió un apoyo explícito del presidente Mauricio Macri “porque protocolarmente no corresponde”, pero se reunirán antes de fin de año. Afirmó que Macri le demostrará su respaldo durante la campaña electoral “porque quiere que Neuquén sea gobernado por Cambiemos”.
La candidata a vicegobernadora por Cambiemos será una mujer joven, familiarizada con el mundo digital. Horacio Quiroga dijo que hay al menos dos posibles postulantes. Desmintió que su compañera de fórmula sea la senadora del MPN Lucila Crexell o la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.
Señaló que será una mujer “muchísimo más joven” que él, que interprete “lo que está sucediendo en esta revolución digital”. Añadió que le hubiera gustado compartir fórmula con el senador David Schlereth, pero lo declinó por la creciente participación de la mujer.