{# #} {# #}
Neuquén.- En un año de disputa electoral, el Municipio apuesta todo a la obra pública. El equipo del intendente Horacio “Pechi” Quiroga no se tomó vacaciones y arrancó el 2017 con 44 licitaciones por más de 170 millones de pesos. Pavimento y acondicionamiento pluvial se llevan la mayor parte del presupuesto. El anuncio lo hizo ayer el jefe comunal, junto al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, con la intención de mostrar el avance de las licitaciones de obras que comenzarán en marzo.
Ambos funcionarios destacaron que lo ideal era llegar a los 200 millones, pero se mostraron satisfechos por lo que se logró para enero y febrero.
Son ocho los ítems en los que se divide el presupuesto. En el orden de importancia, el pavimento se lleva el primer puesto con poco más de 100 millones de pesos de inversión. El podio lo completan los 24 millones para desagües pluviales y los 13 millones para cordones cuneta.
Menos presencia es la que tienen las tareas de bacheo y de espacios verdes, que se estiman por encima de los 10 millones. A su vez, el pliego contempla equipamiento urbano, redes de agua, veredas y rampas por casi 7 millones.
Según explicó el jefe comunal, la decisión de suspender las vacaciones del gabinete y avanzar en las más de 40 licitaciones tiene que ver con un aprovechamiento de los tiempos para cerrar el 2017 con el 100% de la ejecución de obra, prevista en los 300 millones de pesos. Además, muchas de las obras tienen un plazo de finalización que no supera los tres meses, por lo que el ritmo será vertiginoso.
“Estábamos acostumbrados a licitar obras con fondos propios. Cero de Nación, cero de Provincia, pero ahora tenemos una agenda viva con Nación, con lo cual se nos incrementa la cantidad de recursos a ejecutar”, manifestó Quiroga.
El compromiso es que en marzo se dé una “explosión de inversiones” y que supere, incluso, lo hecho en otras gestiones de la misma intendencia.
No es momento de escatimar esfuerzos con un Neuquén como territorio en disputa frente a los comicios. Por eso, Quiroga destacó que la voluntad de su gestión es “invertir más en obras y menos en burocracia” y que el ciudadano tenga “hitos que se puedan constatar en la historia”.
100 millones de pesos en obras de pavimento
En las licitaciones de obras que hizo la Municipalidad en enero y febrero hay contemplados 24 millones para desagües pluviales y 13 millones para cordones cuneta.