{# #} {# #}
Buenos aires. Viajes de egresados que estaban previstos para los próximos días podrían correr peligro, advirtió la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Es por un embargo ordenado por el Juzgado Comercial N° 8 sobre las cuentas corrientes en dólares y en pesos de distintas empresas dedicadas al turismo estudiantil, lo que, según aseguraron, les impediría pagar a los prestadores de los viajes contratados.
Adrián Manzotti, vicepresidente de la FAEVYT, afirmó: “Vamos a ir a la Justicia para que levanten los embargos. Ya hay por lo menos 50 empresas que fueron notificadas de un total de 180. En los próximos días van a empezar a venir los cheques rechazados y se va a generar un caos. Si no hay marcha atrás, se van a empezar a interrumpir los viajes”.
Baxxter, Travel Rock y MaxDream son algunas de las firmas sobre las que recayó la medida judicial, que se empezó a comunicar el viernes.
El embargo se trabó tras una presentación judicial de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU). Una resolución del 15 de junio de este año firmada por el juez Javier Cosentino hizo lugar a una medida cautelar de la asociación civil que pide la restitución -con intereses- de un fideicomiso que se creó en 2007.
200 millones de pesos
Representan el 60% del dinero que se juntó por las “cuotas 0” que se pagaron desde el 2007. Esa cifra fue distribuida entre las empresas de viajes a partir de una resolución de 2017 del Ministerio de Turismo. La UCU consideró que ese dinero les pertenece a los usuarios que la pagaron. El 40% restante quedó en un fondo para no desfinanciar el circuito de turismo estudiantil.