El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana ladrón

Peligroso ladrón neuquino fue condenado por 6 hechos

Se trata de cuatro robos y dos casos de encubrimiento, todos ocurridos en Neuquén capital. El ladrón deberá pasar 2 años y medio en la cárcel.

Martín Alfredo Hucha, un conocido y peligroso ladrón neuquino que ya había sido condenado poco antes a 3 meses de prisión en suspenso por otra causa, ahora fue declarado culpable de cuatro robos y dos casos de encubrimiento, por lo que se alcanzó un acuerdo para unificar las condenas. Deberá pasar dos años y 6 meses en la cárcel.

Los hechos por los que Hucha fue condenado y deberá ir a prisión fueron seis. El primer robo ocurrió el 20 de julio de 2021 por la mañana. El imputado, junto a personas no identificadas, rompieron el vidrio de una camioneta estacionada en la calle Santa Cruz de Neuquén capital y sustrajeron dos bolsos con prendas de vestir, botas y una tabla de snowboard, una notebook, una chequera con cheques en blanco y un parlante portátil entre otras cosas.

El segundo ocurrió entre el 16 de julio de 2021 y el 29 del mismo mes y año, cuando sabiendo de su origen ilícito, el ladrón ahora condenado recibió un par de patines artísticos profesionales sustraídos anteriormente de un vehículo estacionado en la calle Carlos H. Rodríguez.

El tercer robo imputado (no el tercero cronológicamente) ocurrió el 4 de noviembre de 2020, cerca de las 15:30, cuando Hucha junto a otra persona no identificada dañaron el vidrio de una camioneta que estaba estacionada en el predio del Club Alta Barda sobre calle El Ceibo y sustrajeron un maletín de cuero marrón que contenía diversos elementos y dos camperas deportivas. Luego se dieron a la fuga a bordo de un auto. Un testigo los vio.

El cuarto hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2020, entre las 11:00 y las 13:00, cuando el ladrón fue detenido por efectivos policiales manejando un vehículo. Tenía en su poder un bolso de dama y dinero en efectivo que habían sido robados anteriormente de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Félix San Martín.

El quinto hecho ocurrió el 11 de agosto de 2020, entre las 11:10 y 11:40, cuando Hucha puso a disposición su auto en que trasladó a otros tres hombres para que robaran distintos elementos, previo dañar el vidrio de una camioneta estacionada en el predio de un supermercado mayorista ubicado en Perticone y Paimún de la ciudad de Neuquén. Las personas que trasladó se apoderaron de una notebook, dos perfumes, dos anillos de oro, un reloj y 250.000 pesos en efectivo, varias prendas de vestir y elementos personales. El hecho fue advertido por un testigo presencial, que estaba en el interior de su vehículo y dio aviso.

El sexto robo ocurrió el 14 de marzo de 2022, cerca de las 20:20, en una heladería de la capital provincial cuando Hucha ingresó junto a otro ladrón, increpó a los empleados y sustrajeron distintos elementos, para luego darse a la fuga.

Mediante un acuerdo pleno impulsado por el fiscal del caso Horacio Maitini, Hucha fue declarado penalmente responsable y condenado por cuatro casos de robo y dos de encubrimiento ocurridos en la ciudad de Neuquén. El representante de la fiscalía presentó el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado, que contó con la conformidad del ladróny que prevé, en primer término, la declaración de responsabilidad por los delitos de robo y encubrimiento -2 hechos- en calidad de autor, robo carácter de coautor -2 hechos- y robo en calidad de partícipe necesario, todo en concurso real. En segundo término, el acuerdo estipula la imposición de dos años y tres meses de prisión efectiva.

Debido a que Hucha ya tenía una condena previa de tres meses en suspenso fijada en el marco de otro legajo por un caso hurto, el fiscal Maitini pidió que se unifiquen las dos condenas en una única pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Esto quedó rubricado en un acuerdo de partes.

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia, avaló el acuerdo y declaró la responsabilidad penal del ladrón de acuerdo a lo requerido. Además, la magistrada fijó la condena solicitada de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Debido a que las partes renunciaron a los plazos recursivos, Hucha comenzó a cumplir con la condena una vez finalizada la audiencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas